La propuesta municipal se llevó adelante el fin de semana con una gran participación ciudadana, tanto en las charlas y exposiciones abiertas que se transmitieron en vivo y contaron con la participación de más de 350 asistentes, pasando por los 40 mentores voluntarios y 31 sponsors que apoyaron la iniciativa.  Un total de 8 equipos generaron cada uno prototipos para buscar soluciones a las dos emergencias sanitarias que vivimos.

Con un gran éxito en cuanto a participación, la Municipalidad realizó el fin de semana el primer hackathon virtual, que tuvo por objetivo involucrar a la sociedad para aportar soluciones creativas a la problemática generada por el coronavirus y el dengue.

La propuesta, denominada Coden 2020, fue organizada por la Secretaría de Coordinación de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Modernización, y tuvo la particularidad que fue 100% virtual, debido a las medidas de aislamiento social obligatorio generado por el coronavirus.

“En el marco del inicio de la jornada mundial de Gobierno abierto, que se extiende del 3 al 10 de mayo, la Municipalidad organizó un hackathon, en un formato totalmente virtual. Es la primera vez que se hace con esta modalidad, por cuestión lógica del contexto de la pandemia que vivimos”, señaló al respecto el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

El funcionario resaltó que “fue una oportunidad propicia para que muchas entidades y organizaciones públicas y privadas, entre las que contamos la Universidad Nacional del Nordeste, organizaciones no gubernamentales y empresas de comunicación e informática apoyen esta iniciativa, que transcurrió durante el sábado y domingo”.

“Tuvimos 12 charlas y exposiciones abiertas que se transmitieron en vivo para toda la ciudadanía, con la participación de más de 350 asistentes. La temática que se abordó entre todos los participantes fue acerca de las dos emergencias que vivimos: el dengue y el coronavirus, por eso se denominó Coden 2020”, contó.

Calvano explicó que se utilizó “una propuesta de abordaje colaborativo. La modalidad implicó poner a consideración de los participantes un problema, que era en este caso como afrontar la pandemia del coronavirus y la situación del dengue, y a partir de eso, con distintas charlas de especialistas, transcurriendo en 6 ejes temáticos, se pudo brindar las herramientas conceptuales a los participantes para que ellos generen una propuesta para abordar y resolver un problema que tiene que ver con estos temas”.

“Tuvimos 8 prototipos que van desde un sitio para poder chequear la información de la pandemia, y transmitir certeza a la ciudadanía, para evitar lo que en este ciclo se llamó infodemia, ya que estamos tan bombardeados de la información que ya no se sabe qué es verdadero y qué es falso, pasando por mapas para ubicar los distintos casos positivos, y de esa manera poder abordar la prevención y la solución, a distintas herramientas tecnológicas que buscan darnos soluciones creativas a estos problemas que estamos afrontando, y que no sabemos cuándo van a terminar”, describió.

Finalmente, Calvano resaltó que “el Intendente participó de la apertura y el cierre del hackathon virtual; y pudimos ver que tanto los participantes como los mentores, gente que voluntariamente se anotó para guiarlos en las temáticas, lo hicieron con un enorme compromiso, por lo que estamos muy satisfechos”.

DESAFIOS, CHARLAS Y EQUIPOS PARTICIPANTES

Los desafíos planteados correspondieron a los siguientes ejes: “Tecnología y salud”; “Tecnología y comunicación”, “Tecnología y sociedad”, “Tecnología y Dinero”; “Tecnología y Movilidad”, y “Tecnología y Producción”.
En tanto que las charlas y exposiciones se dictaron a través de las plataformas Zoom y GoogleMee, mientras que la organización y comunicación directa con los equipos se realizó a través de Slack y Discord; contándose con una docena de expositores, y 31 sponsors, pertenecientes a organismos públicos y privados.

Cabe indicar que el hacktahon estuvo a cargo de la Directora General de Innovación Publica y Gobierno Abierto Guadalupe Del Arca, quien destacó “la ciudad de Corrientes se sumó de esta manera a la iniciativa virtual que se desarrolla en diversas partes del mundo, siendo pionera en la región”.

“Fue una actividad desafiante, porque debimos utilizar herramientas virtuales para estar en permanente comunicación con los participantes, además de vincular a los mentores con los equipos, a través de plataforma que permiten llevar adelante videollamadas, lo que nos permitió mantener una comunicación minuto a minuto con los equipos”, indicó la funcionaria.

Del Arca sostuvo que “además tuvimos charlas abiertas para que cualquier interesado pueda participar, contando con una cantidad numerosa de personas que se acercaron a escuchar, con personalidades muy importantes, que elevaron sin duda la calidad del evento”, concluyó.

PARTICIPANTES

CHEmandados, es una plataforma tecnológica que pone en contacto a “personas de riesgo” que necesitan hacer un mandado o un trámite con aquellas que pueden hacerlo. Venimos a proponer una “logística urbana simple “a fin de resolver la problemática que se originó por “el aislamiento social obligatorio y las restricciones del gobierno” en los tiempos de Covid-19.

Dos Carpinchos de Distancia, Aplicación web que reúna información de medidas de seguridad actualizadas, con una sección donde se verifica la veracidad de noticias e información que circulan en las redes.

PocilTeam, Prototipos para el Ministerio de Salud, con el fin de proporcionar y facilitar al personal médico con la situación del ciudadano atendido. El grupo policial también contará con una app que utiliza el DNI para corroborar si está justificado el ciudadano para circular. El ciudadano tendrá una app que brinda información actualizada y oficial sobre la realidad de Corrientes en relación a el Coronavirus y el Dengue.

carpincho furioso, se trata de una herramienta para conectar a la gente que ofrece un servicio con la gente que busca ese servicio, a su vez ofrece una especie de CV virtualizado donde los empleadores pueden buscar posibles empleados.

Anteojitos, Charlas virtuales, los desafíos son llegar a la comunidad, temáticas útiles para la comunidad ¿cuáles aportan? capacitadores, canales de transmisión facebook live y zoom. Además, difusión de las charlas.

Yaguareté Team, Reactivar y adaptar las pymes a través de medidas informativas, higiénicas y de seguridad para prevención en los transportes públicos y locales comerciales abiertos al público para minimizar los riesgos de contagio de covid 19 y dengue.

DengueMapp, Mapa colaborativo de ubicación de casos y focos de Dengue, denuncia de basurales que podrían ser criaderos de mosquitos.

CodenApp, Búsqueda de trabajo, la oportunidad de brindar un espacio a los changarines y microemprendedores y la solicitud de bienes y servicios que ofrecen, teniendo en cuenta las medidas de seguridad tanto sanitarias como de identidad, mediante una aplicación para el teléfono