Como parte de las acciones que se vienen llevando a cabo en beneficio de brindar herramientas para identificar esta nueva modalidad de abuso infantil, la Municipalidad realizó una Jornada informativa sobre Grooming para vecinos y público en general.

Desde 2013, cada 13 de noviembre, se recuerda el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming que refiere al acoso en línea (o ciberacoso) a menores de edad en Internet por parte de adultos. La fecha recuerda la sanción de la Ley 26.904, que lo describe como un delito penal. Es por ello que, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes junto con el equipo Generando Conciencia 2.0 viene recorriendo los barrios con el fin de brindar herramientas para identificar esta nueva modalidad de abuso sexual infantil.

Fernando Brambilla, director General de CIC, presente en la capacitación de la que participaron vecinos y personal municipal, aseveró: “El 13 de noviembre es un aniversario más donde se recuerda y se concientiza sobre este flagelo y desde el Municipio intentamos recorrer cada uno de los Centros Integradores Comunitarios como también Delegaciones recordando a los participantes en qué consiste y cómo prevenirlo”.

El funcionario reconoció que, si bien “en cada barrio hay situaciones diferentes”, los padres se acercan, y desde allí, “ellos van identificando ciertas cuestiones. Es muy importante la participación de los adultos para que ellos se den cuenta que es el grooming como prevenirlo y así lo transmitan a los niños, niñas y jóvenes quienes se volcaron mucho más a las redes sociales y a la tecnología durante la pandemia y eso preocupa notablemente a los adultos”.

Verónica Domínguez, abogada y profesora de Derecho de la UNNE, perteneciente al equipo Generando Conciencia 2.0 , grupo que desde hace varios años concientizan sobre el buen uso de las redes de Internet, explicó por su parte que “de la misma manera que cuidamos a los niños fuera de la casa también debemos hacerlo dentro de la casa y sabiendo utilizar las herramientas que tenemos en Internet. El uso de las tecnologías hoy por hoy es muy útil siempre y cuando, se lo sepa utilizar”.

Destacó además que durante la pandemia se han incrementado exponencialmente los casos de grooming y por ello se decidió hacer este tipo de actividad para y por las familias en busca de que los adultos estén al tanto de que los niños, niñas y adolescentes cuando nos digan “mama mira que es esto”; saber qué hacer con esta situación. “En algunos casos solamente queda en la fase de Internet donde no hay un contacto físico con el menor de edad, pero en otros si y en otros donde ya hay un contacto físico y un abuso sexual por parte del adulto a un niño niña o adolescente; y eso es lo que queremos evitar”, sentenció.

Por su parte Beatriz, una vecina del barrio notablemente agradecida con esta jornada indicó: “Me gusto esta charla, no sabía de lo que se trataba, pero ahora sí y lo que entendí fue que es muy grave y tenemos que enseñar a nuestros hijos todos los peligros que existen en Internet. Ahora esta información yo la voy a compartir en mi familia y con mis amigas para cuidar a sus hijos también”.