Una obra del artista catalán Manuel Sabat, quien estuviera radicado en nuestra provincia a fines del Siglo XIX. Fue donada por el Dr. Gustavo Sorg, reconocido historiador y genealogista de nuestra Provincia. La pintura, un retrato al óleo sobre tela del año 1890 “Retrato de José Sala” formará a partir de ahora del patrimonio del Museo y se suma así a las últimas incorporaciones, donaciones y adquisiciones de la institución.

El retratado es el bisabuelo del donante y la obra formó parte de la historia familiar:

José Sala fue un comerciante catalán afincado en Corrientes a mediados del Siglo XIX que fundó su negocio en la esquina de las calles Fray José de la Quintana y San Juan, su casa construida a fines del Siglo XIX en la calle San Juan 513 todavía se conserva en pie. Su hija mayor, Luisa Sala fue esposa de Pedro Resoagli, Intendente de Mercedes, de la Ciudad de Corrientes y Vice Gobernador de la Provincia.

Seguramente compartieron un ameno momento entre ellos durante la ejecución del retrato, pues ambos eran contemporáneos y prácticamente vecinos de nacimiento, pues los pueblos donde habían nacido distaban a tan solo 25 Km. José Sala nació en 1845 en San Feliu De Guixol y Manuel Sabat en 1854 en Palafrugell, ambas localidades de la provincia de Girona en Cataluña.

El Museo posee dos obras en préstamo del Manuel Sabat, que formaran parte en el año 2011 de la muestra “Pinaroli-Sabat.Bocetos del pasado”. De ésa exposición extraemos algunos párrafos del trabajo investigativo de los Prof. Fernanda Toccalino y Hugo Justiniano:

La aparición de retratistas pintando óleos por encargo en diferentes momentos del Siglo XIX ha sido estudiada por especialistas del arte argentino y latinoamericano.

El Prof. Marcelo Fernández, estudioso de la historia del arte de Corrientes, ha escrito:

“El pintor Manuel Sabat representa, a nuestro criterio la máxima expresión de la pintura que se practicó en Corrientes en todo el transcurso del Siglo XIX…en cuya personalidad se asociaron condiciones excepcionales como ser una amplitud natural para el dibujo y la pintura fuera de lo común, una habilidad para el retrato desarrollada tempranamente y una capacidad extraordinaria de trabajo sin parangón, como lo demuestran la cantidad de cuadros que dejó en el devenir de su corta vida. Fue ilustrado periodista y ciudadano ejemplar en la ciudad correntina de Mercedes donde se afincó de joven, constituyó una vasta familia y falleció a la edad de 41 años.”

Algunas de las obras del artista se conservan en la ciudad de Mercedes.