“Esto convalida el trabajo que venimos haciendo en cuanto a mejoras edilicias en nuestros centros de salud y tiene que ver con una atención más digna para los vecinos y un lugar más digno para nuestros trabajadores”, recalcó el intendente, quien junto al vice encabezó el acto en el que se dejaron operativas las flamantes instalaciones de la Sala ubicada en el predio del corsódromo, a la vera de la ruta 12. El espacio de atención médica está dotado con equipamiento totalmente nuevo, dos consultorios médicos, farmacia y baños.

Este lunes, el intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari inauguraron el nuevo edificio de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Doctor Mauricio Open, emplazada en el predio del corsódromo Nolo Alías, lindero a la ruta nacional Nº 12.

La importante obra fue enmarcada en el Plan de Mejoramiento de Salas de Atención Primarias de Salud que llevan adelante la Provincia y la Municipalidad desde 2020 y que, en un proceso que tuvo dos etapas, posibilitó hasta el momento la reconstrucción o construcción a nuevo de doce SAPS en distintos barrios de la ciudad y la intervención en otras 18 Salas de la red municipal en las que se han hecho mejoras de los servicios médicos, con infraestructura y equipamiento.

“UNA ATENCIÓN MÁS DIGNA PARA LOS VECINOS”

“Estamos poniendo el nuevo SAPS Open, al lado del control policial por la ruta 12, frente al acceso a Santa Ana y camino a San Cosme y Paso de la Patria, en una zona que involucra los barrios Aeropuerto, Bejarano, San Francisco y Yecohá, entre otros”, dijo inicialmente Tassano tras la inauguración del lugar, en el que se brindará atención médica a unas 2.500 personas, aproximadamente.

“Esto convalida el trabajo que venimos haciendo en cuanto a mejoras edilicias en nuestros centros de salud y tiene que ver con una atención más digna para los vecinos y un lugar más digno para nuestros trabajadores”, aseguró al respecto.

“Es un paso más que estamos dando. Estamos muy comprometidos con la mejora del sistema de salud municipal y la atención primaria, en un esquema en el que trabajamos junto con el Gobierno provincial, y con todo lo que tenga que ver con los esquemas sanitarios, que han sido muy revalorizados en la pandemia”, ratificó el intendente.

AL SERVICIO DE LA GENTE

La nueva SAPS Open cuenta con un espacio destinado a enfermería, vacunatorio, consultorio médico, depósito para farmacia y baños, uno de ellos adaptado a personas con discapacidad.

Las instalaciones fueron además equipadas con mobiliario nuevo: escritorios, sillas, camillas, equipos de climatización y computadoras.

Con un edificio moderno, los vecinos tendrán acceso a prestaciones en medicina general, ginecología itinerante, farmacia y, a mediano plazo, a atención odontológica y kinesiológica.

“Va a ser un SAPS que va a tener múltiples funciones, más de las que tenía ya, porque va a ser la puerta de entrada a toda la gente que acceda al Perichón y Santa Ana, que está permanentemente reclamando un centro de atención para la primera parte de la ruta 43, así que estamos dando respuestas a todos esos pedidos”, subrayó Lanari.

“Estamos muy contentos por la obra, y apuntamos a una posterior ampliación del SAPS Open, que va a permitir incluso tener una internación abreviada y brindar otras prestaciones que no tenía, como odontología, que se va a incorporar, así que se va a dotar a esta salita de todas las capacidades necesarias para brindar múltiples atenciones que requiere la atención primaria”, acotó el viceintendente.

UNA OBRA QUE GENERA MUCHOS BENEFICIOS

Con la primera etapa de tareas finalizadas, las cuales se llevaron a cabo a través del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), la SAPS Open comenzará en forma inmediata con la prestación del servicio médico para este sector de la ciudad, que creció en forma significativa en los últimos años. Vecinos de los barrios Perichón y Bejarano se verán beneficiados directamente con la nueva Sala, mientras que la obra se traducirá además en un fortalecimiento del circuito de atención primaria que componen las SAPS Open y Doctor Juan Chertkoff, del barrio Yecohá.

Cumplida con la etapa inicial del proyecto, a corto plazo se comenzará con la ampliación de las instalaciones, lo que permitirá generar un espacio de hidratación para atender las demandas propias de los vecinos, como así también de institución linderas como el corsódromo, el aeropuerto Fernando Piragine Niveyro y ante la requisitoria del tránsito sobre la ruta.

“Tenemos instrucciones del intendente Tassano de seguir ampliando los servicios de salud que se vienen brindando a la población. Es por eso que aparte de los médicos que van a estar asistiendo en este centro de salud en horario de la mañana y de la tarde, también se sumarán kinesiología, odontología en una próxima etapa, así como también los servicios de ecografía y cardiografía itinerante”, especificó el secretario de Salud municipal.

“Este centro tiene un área programática de aproximadamente 2.500 personas a cargo, así que por lo tanto se va a estar trabajando fuertemente con agentes sanitarios, así como también en el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y con calendario de vacunación”, enfatizó Corona.

PRESENTES

Además del intendente, el vice y el secretario de Salud, participaron del acto el director de la SAPS, Ramón Rodríguez; secretarios y subsecretarios de diferentes áreas municipales y concejales capitalinos.