El intendente inspeccionó controles por imágenes realizados a embarazadas que asisten a la Sala de Atención Primaria de la Salud de ese barrio. La Facultad de Medicina de la UNNE donó tensiómetros digitales, detectores de sonidos fetales y materiales para realizar análisis de diabetes gestacional.

El intendente Eduardo Tassano encabezó este jueves, en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) del barrio Esperanza, un nuevo operativo del programa Médicos Itinerantes, donde se realizaron controles gestacionales a embarazadas, a través de servicio de diagnóstico por imágenes. Además, la Municipalidad recibió una donación de tensiómetros digitales, detectores de sonidos fetales e insumos para controles de diabetes gestacional, de parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Junto a Tassano estuvieron el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; el subsecretario de Salud, Rafael Corona; y el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza; entre otros.

“UNA DONACIÓN IMPORTANTE”

“Esta es una donación importante, que consiste en termómetros digitales, controladores de latidos fetales y diversos equipamientos. De paso, supervisamos el SAPS, donde se están haciendo controles de embarazo, de niño sano y otras actividades habituales que tenemos en las distintas Salas”, describió inicialmente Tassano, sobre lo cual recalcó que “si bien la pandemia nos ocupa y es muy importante, también entendemos que hay que desarrollar las otras actividades que los vecinos necesitan”.

“En este nuevo contexto de pandemia, y de acuerdo con los diseños y planificaciones que viene realizando la Municipalidad a través de la interacción que siempre mantuvimos con la Facultad, hacemos un aporte fundamentalmente para el control de embarazos.

Donamos algunos detectores de sonidos fetales, tensiómetros y estetoscopios y todo lo que tenga que ver con los insumos para el control de la glucemia durante el embarazo”, enumeró por su parte Larroza, sobre lo cual aclaró que “esto viene a través de una línea de financiamiento con la World Foundation, una ONG que financia todos los programas de estudio de diabetes gestacional”.

“LA RELACIÓN ES EXCELENTE”

En este contexto, desde ambas partes valoraron la constante y fructífera relación que mantiene la casa de estudios con la gestión municipal, junto a la cual se avanza en diversos programas que redundan en servicios a la ciudadanía: “Nos han estado acompañando desde el primer día, con recursos materiales, como máscaras hechas en impresoras 3D, más todo esto que recibimos hoy”, señaló Tassano. “Pero fundamentalmente destaco el apoyo y el trabajo centrado en la provisión de lo más difícil, que son los recursos humanos, y los profesionales de las Facultades están trabajando activamente en muchos de nuestros SAPS, y la verdad es que eso es muy bueno, porque nos permite completar la tarea”, celebró el intendente.

“La relación es excelente desde la primera hora. Venimos trabajando de manera muy intensa a través de diferentes organismos con vinculación directa”, sostuvo por su parte el decano de la Facultad de Medicina.

Paralelamente, Lanari se manifestó coincidentemente con lo expuesto por su colega Larroza: “Junto con la UNNE venimos trabajando todo el tiempo en capacitaciones, desde antes de la pandemia, en control del niño sano y de la embarazada; y durante la pandemia, en capacitaciones al personal médico, administrativo y de enfermería de todas las Salas, lo cual lo hicimos a través de reuniones que en su 90 por ciento fueron todas virtuales”, manifestó el viceintendente, sobre lo cual consideró que “esto fue muy importante y contó con una marcada asistencia de todos los directores de nuestras Salitas”.

MEJORAS EDILICIAS DE LAS SAPS

En otro orden, el viceintendente puso en valor la importancia de las mejoras edilicias en las Salas de Atención Primaria de la Salud: “Estamos muy contentos en la entrega que estamos haciendo en este SAPS, que fue uno de los primeros que hemos recuperado. Este lugar tenía problemas en los baños, en los techos, problemas de conectividad, y realmente ahora vemos que está en óptimas condiciones”, recordó el viceintendente.

JUNTO A LA PROVINCIA

“La Provincia tiene una muy buena estrategia de Atención Primaria y nosotros desde el primer día incorporamos eso a la gestión municipal, teniendo en cuenta que los 36 SAPS municipales están, justamente, en los lugares más alejados o con más dificultades”, valoró Tassano, con lo cual puso de manifiesto la continua interacción en la modalidad de trabajo entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes. “A partir de ahí se hace la pirámide de atención primaria, complementando con los CAPS de la Provincia y con los grandes hospitales”, añadió.

“Siempre hemos trabajado mucho en el tema de los profesionales, que ese era un déficit que tenía el Municipio. Hemos instalado un sistema de médicos itinerantes, en el cual los médicos atienden en diferentes SAPS en distintos días. Así, nos aseguramos la atención en diferentes lugares, una o dos veces por semana, y con eso vamos completando la atención y el seguimiento, que eso es lo que influye mucho en este nivel de atención”, recordó al respecto.

SERVICIOS DE SALUD

En el marco de la actividad realizada en el barrio Esperanza, el subsecretario de Salud repasó alguno de los diversos servicios que presta la Municipalidad en la ciudad, a través de los trabajadores sanitarios: “Hemos hecho un seguimiento de nuestras embarazadas, que en base a nuestra área programática tenemos 400, así como también el servicio de cardiología para pacientes diabéticos e hipertensos, a los cuales se les entrega la medicación; a través de nuestros agentes sanitarios se va a domicilio, para que a aquellos pacientes que no pueden asistir al centro de salud, también se les lleva la medicación a sus casas”, describió Corona.

“Vamos a estar próximamente en el SAPS del barrio Anahí y en el Dr. Rawson del San Gerónimo”, anticipó finalmente el funcionario.