Este programa surgió para dar respuestas a las manos solidarias que querían ser parte en esta emergencia. Los voluntarios están ayudando en las filas de los bancos y centros de pagos, haciendo barbijos, y máscaras y también brindando contención a adultos mayores.

La Municipalidad de Corrientes puso en marcha el programa Juntos Chamigo, se trata de una innovadora red de voluntarios. El programa presenta cuatro grandes categorías sobre cómo ayudar y ofrece modalidades tanto de forma presencial como virtual.

En el marco de la pandemia del Coronavirus y el aumento de consultas de muchos vecinos de la ciudad de sumar su aporte ante esta emergencia, desde el equipo municipal se ideó esta herramienta como una iniciativa destinada al solo fin de colaborar y ayudar a los demás, de una manera organizada y eficaz.

Es así que desde que surgió este programa más de 600 voluntarios se inscribieron, y realizan tareas de distinta índole para contribuir en esta emergencia. Se trabaja principalmente en la confección y fabricación de insumos de emergencias para los agentes que brindan servicios en los SAPS y en áreas esenciales.

Donde aquí la familia solidaria del carnaval es la protagonista, quienes iniciaron esta ayuda solidaria con la confección de barbijos para personal municipal, estas familias tienen los elementos y conocimientos para poder realizar los barbijos. Por ello la Municipalidad les brindó los elementos básicos para poder hacer su confección como telas, elástico, hilo y agujas.

También en la asistencia a puestos febriles en distintos puntos de la ciudad, y de vacunación. Se trabaja en la asistencia al área de salud con formación en enfermería y en la asistencia a personas con discapacidad (para la provisión de alimentos, autorizar sus órdenes, retirar sus medicamentos, etc).

Muchos voluntarios se sumaron interesados en brindar una asistencia a adultos mayores, para realizar diversos trámites, como retirar medicamentos o alimentos. Y en la prevención y concientización en la calle, como en la fila de los bancos y centros de pagos, para ayudar con el distanciamiento y la provisión de alcohol para higiene de manos.

COMO SUMARTE A #JUNTOSCHAMIGO

En la página web de la Municipalidad (ciudaddecorrientes.gov.ar/juntoschamigo/) se encuentran las cuatro diferentes opciones a disposición de los interesados: “Quiero ser voluntario”, “Quiero hacer una donación”, “Tengo una idea” y “Quiero registrar mi comercio (con delivery)”.

Para ser parte del programa hay que inscribirse en el formulario según la categoría que sea de interés y desde la Municipalidad se ponen en contacto con el voluntario. Cada persona puede detallar en que quiere colaborar específicamente.