La segunda edición del Mercado de Arte Corrientes será online

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura y con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ante la crisis sanitaria impulsada por la pandemia del COVID- 19 se encuentra redefiniendo el evento ArteCo 2020 Mercado de Arte Corrientes, manteniendo su apuesta por la cultura y sus realizadores.

Previsto a realizarse del 28 al 31 de mayo, ArteCo 2020 es la segunda edición del Mercado de Arte de Corrientes que, en esta oportunidad, será online, con una plataforma dedicada al encuentro de agentes de las artes visuales contemporáneas de la provincia.

La feria busca fortalecer la escena artística de Corrientes, poniendo en diálogo a artistas de la región con críticos, teóricos y coleccionistas de distintas provincias del país, generando un circuito artístico que invita al público a conocer a sus artistas y a sumarse a las charlas y talleres que se dictarán en el marco del mismo.

En esta edición y frente a la realidad social de público conocimiento, se trabaja en la redefinición de la propuesta para su realización virtual, manteniendo las fechas definidas y comunicadas con antelación.

“La decisión de llevar adelante el evento de forma online, no imposibilita su realización en una nueva fecha cuando así lo posibilite la realidad sanitaria. Pero entre tanto, transformar el evento en un acontecimiento virtual, nos permite explorar otras posibilidades tanto para la difusión de nuestros artistas, como para la realización de capacitaciones y acompañamiento técnico específicos del campo, y también de charlas y encuentros con especialistas destinados al público en general. De este modo no sólo mantenemos la realización prevista, sino que optimizamos la participación de los artistas y el público mediante las herramientas virtuales”, explicó el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.

 “Para que esto sea así, reformulamos la modalidad de participación y generamos una estructura de encuentros virtuales que tienen como objetivo acompañar -a cada artista/proyecto inscripto en el evento- en el proceso de construir su propuesta para el espacio virtual que ofrecerá el Mercado”, agregó.

El ciclo de capacitaciones dará inicio el lunes 20 de abril, y en esta oportunidad estará a cargo de Natalia Albanese quien trabajará junto a los artistas seleccionados en la presentación de las propuestas para la plataforma digital. El cronograma completo del acompañamiento técnico será comunicado a la brevedad.

Vida y obra

Natalia Albanese, licenciada en Comunicación Social, se encuentra cursando el Doctorado de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y estudio Letras Modernas. Fue jurado de Becas de Formación 2017 del Fondo Nacional de las Artes, jurado de la Tienda de Arte (Santa Fe) y en numerosas convocatorias de la Municipalidad de Córdoba.

Docente de Gestión Cultural en 220 Cultura Contemporánea. Docente universitaria de Producción Radiofónica y Sonido y Musicalización de las Carreras de Comunicación de la Universidad Blas Pascal (Córdoba). Docente del Taller de Medios Masivo del Posgrado de Comunicación Ambiental y de la Maestría de Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario. Docente del taller Mercado de Artes del Mercosur en el Mercado de Industrias Creativas de Brasil (MICBR2018). Expositora: Mercado de Arte Contemporáneo, plataforma en formación desde los bordes en Montevideo en el marco de MicUy 2018.

Hasta diciembre de 2019 se desempeño como Directora General de Desarrollo y Cooperación Cultural de la Municipalidad de Córdoba desde el 2011;  tuvo a su cargo la coordinación de la Feria del Libro y el Conocimiento y desde su creación Mercado de Arte Contemporáneo, la creación de La Sala Que Habito y la dirección de la programación de Artes Visuales del Cabildo Histórico, junto con las relaciones institucionales de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Se ha  especializado en la gestión de proyectos de las Industrias Creativas y en especial en el desarrollo del Mercado de Arte y el Coleccionismo.