Los principales motivos de asistencia profesional en las 36 Salas de Atención Primaria fueron controles de niños y adultos, hipertensión, faringitis y planificación familiar. Las que tuvieron mayor demanda, de enero a abril, fueron las de los barrios Virgen de los Dolores, Lomas del Mirador, Pirayuí, Víctor Colas y Santa Margarita. “Seguimos trabajando codo a codo con el Gobierno provincial en pos de seguir optimizando el servicio sanitario para nuestros vecinos”, dijo el intendente Eduardo Tassano.

Durante el primer cuatrimestre del año, la Municipalidad de Corrientes brindó 36.788 prestaciones médicas a los vecinos de la ciudad, a través de la red de Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS).

Esa cifra -proveniente de estadísticas de la Subsecretaría de Salud- comprende atenciones realizadas por pediatras, clínicos, generalistas, ginecólogos, cardiólogos y otorrinolaringólogos.

De esta manera, la Municipalidad fortalece la prestación de servicios en la red de Atención Primaria, que está compuesta por 36 SAPS ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad. Su principal aporte a la sanidad consiste en que los vecinos pueden recibir este tipo de asistencia médica de forma directa, en sus respectivos barrios, sin necesidad de trasladarse hacia los hospitales o centros de mayor complejidad.

“Seguimos trabajando codo a codo con el Gobierno provincial en pos de seguir optimizando el servicio sanitario para nuestros vecinos”, manifestó el intendente Eduardo Tassano, quien a su vez reiteró “la importancia que tiene este concepto de continuar trabajando juntos y de forma planificada, ya que esto redunda en beneficios tanto en materia de salud como en otras numerosas áreas”, expuso.

En ese contexto, el intendente puso especial énfasis en recordar el anuncio dado a conocer semanas atrás por el gobernador, consistente en la refacción, a cargo del Gobierno provincial, de diez centros de salud en la ciudad, de los cuales cinco son Salas de Atención Primaria. “La idea es reforzar el sistema de atención primaria. Estamos transitando ese camino y continuaremos así, para seguir mejorando constantemente los servicios a nuestros vecinos”, remarcó.

LAS MÁS CONCURRIDAS

Las cincos Salas con mayor volumen de prestaciones médicas durante ese período fueron: “Dr. Pedro Blugerman” (Montes de Oca y Gutnisky – barrio Virgen de los Dolores), con 2.209 atenciones; “Dr. Manuel González” (Sicilia y calle 31 – barrio Lomas del Mirador), con 2.159; “Dr. Aníbal Malvido” (Ruta 5, kilómetro 2,5 – barrio Pirayuí), con 2.068 prestaciones; “Dr. Semper” (Argerich 40 – barrio Víctor Colas), con 1.773; y Santa Margarita (Tacural s/n – barrio homónimo) con 1.673.

En cuanto a los principales motivos de las atenciones médicas, se destacan: control del niño sano (comprende prevención, detección y tratamiento oportuno de enfermedades infantiles) con 6.705 atenciones, este ítem representa un 18 por ciento del total de las prestaciones del cuatrimestre. En segundo lugar: control de la salud del adulto (exámenes generales), con 2.878 atenciones, un 8% del total.

En tercer lugar están las atenciones por hipertensión primaria, con 2.339 asistencias (7%) y dentro de las cuatro primeras está la faringitis aguda, con 1.962 atenciones (5%). Las demás prestaciones médicas con mayor demanda son: planificación familiar, 1.261; fiebre de origen desconocido, 1.119; controles ginecológicos, 932; infecciones agudas de vías respiratorias, 922; bronquitis aguda, 774; y resfriados comunes, 741.

Desde el equipo de Salud destacaron que en los meses de marzo y abril hubo un descenso significativo de la cantidad de atenciones médicas, teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social y las normas de bioseguridad adoptadas por las SAPS en este período.

Por otra parte, durante el primer cuatrimestre en la red de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad se atendieron 226 casos sospechosos de dengue, a los cuales se les confeccionó la ficha epidemiológica correspondiente y se notificó al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, órgano de contralor oficial en todo el territorio provincial.

HORARIO Y PRESTACIONES

El horario de operatividad de las 36 SAPS municipales es de lunes a viernes, de 7 a 19. Allí se realizan atenciones médicas y de enfermería, e incluso en algunas de ellas también incluye prestaciones odontológicas y kinesiológicas.

En este marco, el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Rafael Corona, consideró trascendental el aporte brindado por la red de atención primaria en materia de controles de crecimiento y desarrollo de los niños. “Se efectúan además controles de embarazo, tomas de muestras citoginecológicas y prevención del cáncer de mama”, recordó.

También se desarrollan programas para la educación de la salud, entrega de leche entera en polvo para niños, promoción de la lactancia materna y programas de prevención de enfermedades como el dengue y el HIV.

Los trabajadores de las SAPS realizan además un fuerte trabajo social, porque se analizan casos de vulnerabilidad en la población, brindando asistencia social y promoviendo la participación de la comunidad.