El trabajo es llevado adelante por las Secretarías de Infraestructura y Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Coordinación de Relaciones Territoriales. En la zona de Santa Catalina, la intervención comenzó hace dos semanas. Además, se trabaja en el acceso a Perichón y otros barrios lindantes a zonas rurales, como así también en espacios públicos de la ciudad.

La Municipalidad de Corrientes está llevando adelante la limpieza de pastizales del barrio Santa Catalina y en la zona del corsódromo “Nolo Alias” para prevenir la propagación de focos ígneos. En paralelo, se trabaja fuertemente en la concientización para prevenir incendios y en el mantenimiento de corte de pasto y limpieza de espacios públicos de toda la ciudad, con el mismo fin.

En Santa Catalina los trabajos se concentran en tres predios que tienen una magnitud de 13 hectáreas aproximadamente y que vienen siendo intervenidos desde hace dos semanas. Las acciones son realizadas de manera conjunta entre las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Infraestructura con el objetivo de prevenir incendios y, además, de dejar los terrenos en condiciones para una posterior intervención ambiental.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, coordinó las tareas preventivas en el lugar y sostuvo que “son áreas muy forestadas que tenían una cantidad de pasto seco significante”.

En ese sentido, el funcionario explicó que “hace dos semanas que venimos realizando esta limpieza. Comenzamos con el último predio, que está en la zona más cercano al fideicomiso de Santa Catalina, ahora estamos en el lugar donde está la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) y la cancha de fútbol tenis y después continuaremos con el predio del ingreso al complejo”.

Entre tanto, Maldonado Yonna indicó que “se hizo la limpieza de los terrenos para prevenir los incendios y dejarlo preparado para una próxima mejora en la arborización y del parquizado, respectivamente”. Similares tareas se realizan en otros predios lindantes a zonas rurales.

Por otra parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable remarcó que se está viviendo “una época difícil, por lo que la prevención que se realice de erradicar los pastos secos que pueden ser un foco de incendio, es bueno para el barrio y para la ciudad en sí” y solicitó a los vecinos “no iniciar quemas de basura, pasto” y recordó que los residuos de poda se pueden llevar a los Centro de Transferencia”.

Además, desde el área de Coordinación de Asuntos Territoriales, indicaron que similares tareas se realizan en distintos espacios públicos de reserva municipal en toda la ciudad, manteniendo el corte de pasto generalizado y la limpieza, para evitar la propagación del fuego en caso de incendios.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes, José Pedro Ruiz, precisó que el proceso que realiza la Municipalidad es el de “cortar el pasto seco crecido para evitar que se prendan fuego y los deshechos estamos llevando en camiones al centro de disposición final”.

El funcionario recordó las recomendaciones generales a la población para prevenir nuevos focos de incendio: “No tirar cigarrillos prendidos, constatar que los fósforos estén bien apagados al momento de tirarlos, no arrojar botellas de vidrio en la vía pública porque pueden generar un “efecto lupa” con el sol y, por supuesto, evitar quemas de basura o pastizales”. Además, recalcó que “en los cementerios, en las casas, en grutas es importante no dejar las velas encendidas sin supervisión porque pueden ocasionar un incendio”.

A su vez, Ruiz adelantó que “se esperan altas temperaturas y no hay pronósticos de lluvia por lo menos hasta el martes, cuando podría haber lloviznas sin grandes precipitaciones”.

Ante el desarrollo de los trabajos de la Municipalidad, Marcelo, vecino del barrio Santa Catalina, comentó: “No se imaginan lo tranquilizador que fue para todo el barrio ver al personal municipal, mientras otros lugares ardían”. “También ayuda el compromiso de los habitantes del barrio para no generar incendios y entre todos colaborar en cuidar los espacios comunes”, agregó.

Ante la presencia de focos ígneos, la Municipalidad recuerda que se debe dar aviso de manera inmediata a la Policía (911) o a los bomberos (100), o al 0800 5555 6864 del Servicio de Atención Ciudadana de la Municipalidad.