9.5 C
Corrientes, ar
Jueves, mayo 30, 2024

Abril, 2024

13Abr9:00 pm11:00 pmTributo a Corrientes

Más

Detalles del evento

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la comunidad a asistir al concierto “Tributo a Corrientes”, que la Orquesta Folklórica de la Provincia brindará este sábado 13 de abril, a las 21, en el museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”, ubicado en la costanera de la ciudad. El acceso será libre y gratuito.

En el marco del Mes de Corrientes, tendrá lugar una presentación de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes, bajo la dirección de Gregorio Varela, denominada “Tributo a Corrientes”, de intérpretes correntinas.

En esta oportunidad, el programa abordará un repertorio folklórico con temas clásicos de la música de Corrientes, entre los que se destacan: Paraná, Batel verano y adiós, Mi serenata, Enero, La parrilla, María va, Déjame volar contigo, Trasnochados espineles, Alma guaraní, Fiesta dorada, entre otros.

El mismo será interpretado por las solistas mujeres que integran el organismo oficial: Verónica Noguera, Valeria Gómez, Aurelia del Valle, Gladis Arrieta, Sofía Morales, Noemí Maizares, Gianella Niwoyda, Analía Espíndola y Charo Colque, bajo la dirección musical de Gregorio Varela.

Esta velada, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar el sábado 13 de abril, a las 21, en el Museo Amado Bonpland, sito en la Av. Costanera Gral. San Martín 100 de la ciudad de Corrientes.

Cabe señalar que la Orquesta Folklórica de la Provincia es un organismo artístico de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, creado oficialmente en 1972.

SOBRE LA FOLKLÓRICA

“Un emblemático 15 de octubre de 1972, en la casa del músico Benjamín de la Vega, tuvo lugar el primer ensayo de la orquesta folklórica de Corrientes con el carácter y el formato que tiene actualmente”.

Según Enrique Piñeiro, docente e historiador correntino, desde fines de los años 30, se registran antecedentes de agrupaciones municipales y provinciales, creadas con fines musicales.

Todas tuvieron vida efímera, destacando como directores, Ricardo Suárez, Naún Salis, Oscar Espíndola Moreira –padre de Cacho-, y con integrantes Tránsito Cocomarola y Ramona Galarza en distintas épocas, por citar solo algunos.

Adolfo Navajas Artaza -a cargo del ejecutivo provincial- la Prof. Elizabeth Siegel de Semper -Subsecretaría de Educación y Cultura- y Edgar Romero Maciel -director de cultura- fueron los funcionarios del gobierno provincial de ese momento que tuvieron la iniciativa de crear, una vez más, una orquesta para difundir los autores y ritmos de Corrientes. El Decreto 3808, de creación se firmó el 20 de noviembre de 1972.

El director fundador del organismo artístico fue el maestro internacional Herminio Giménez, que, con su visión musical universal, la integró con instrumentos no convencionales en esa época, como teclado, guitarra y bajo amplificados y un numeroso grupo vocal, que le otorgaba una “nueva dimensión”, como decía el maestro.

El primer recital de la Orquesta fue el 6 de diciembre de 1972 en el Teatro Vera, con una sala colmada, repitiéndose al día siguiente, dada la cantidad de público que había quedado sin ingresar.

Al fin de semana siguiente tuvo su prueba de fuego, en el prestigioso festival folklórico de Santo Tomé –Corrientes-. En el inicio, la recepción fue expectante y con escasos aplausos, hasta que la música correntina empezó a “sonar” y se reiteraron los bises, que el repertorio no permitía, dado el escaso tiempo de ensayo.

Desde esos años, hasta la actualidad, la Orquesta no dejó de cumplir su misión básica, que es la de difundir la música de Corrientes en los escenarios en que es solicitada.

En 1974 presentó la Misa Correntina en Santa Lucía, en 1975, la Misa Paraguaya en Asunción, en la década de los 80, la Cantata a José Francisco en Asunción del Paraguay, junto al Ballet contemporáneo de Corrientes, y Edgar Romero Maciel al piano, por citar algunas obras integrales en las que participó.

Desde una humilde escuelita en Colonia Tatacuá, en donde el ruido del grupo electrógeno oficia de percusión auxiliar, hasta los máximos escenarios nacionales –Cosquín en 1982 y Luna Park en 1993.- Rosario, Santa Fe, Paraná, Asunción del Paraguay, Posadas, Formosa, Resistencia, Tartagal –Salta- Uruguayana e Itaquí en el Brasil, son algunas de las ciudades visitadas en su incesante trajinar musical. En septiembre de 2016, en ocasión de la presentación nacional de la Fiesta del Chamamé en Buenos Aires, la orquesta dio un concierto en la Ballena Azul del CCK, colmada de público.

Hubo años con más de 40 presentaciones y otros con no más de 15, que sumados hacen un historial del que sus integrantes se sienten orgullosos.

En su prolífico camino, la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes acompaño a: Ramona Galarza, Edgar Romero Maciel, Pocho Roch, Salvador Miqueri, Isaco Abitbol, Roberto Galarza, Teresa Parodi, Úbeda/Chávez, Coquimarola, Pedrito Montenegro, Ramón Ayala, Tito Gómez, entre los íconos del Chamamé. Pero también a figuras de otros géneros que se acercaron al Chamamé: Elena Roger, Cecilia Todd, Julia Zenko, Soledad Villamil, Raúl Lavié, Enrique Llopis, Coty, Axel,

Por su planta estable pasaron más de 100 músicos y cantores, como Teresa Parodi, Cacho Espíndola, Roberto Giménez Blanco, Mercedes Maidana, Joaquín Sheridan, Bruno Mendoza, Cacho Montes, Irma Solís, Jorge Cáceres, Lourdes de la Vega, entre otros.

Sus directores estables fueron: los maestros Herminio Giménez (fundador), Benjamín de la Vega, Eugenio Balbastro, Mario Grossi, Miguel Ángel Fernández Luque, Carlos Maciel, Alfredo Suárez y actualmente, Gregorio Varela”.

Hora

(Sábado) 9:00 pm - 11:00 pm

Lugar

Museo de Cs Naturales Amado Bompland

Av. Costanera Gral. San Martín 100

X