27.5 C
Corrientes, ar
Viernes, junio 14, 2024

Marzo, 2023

06MarTodo el día17Re Org CONO SURTaller Internacional de Museos

Más

Detalles del evento

Con el apoyo del Gobierno de Corrientes a través del Instituto del Instituto de Cultura, se llevará a cabo el Taller Internacional para Museos del 6 al 17 de marzo en Corrientes. El proyecto para la realización del “Taller Re Org CONO SUR, para la salvaguarda y difusión de colecciones en depósito” fue presentado por ICOM Argentina al programa Solidarity Project del Consejo Internacional de Museos (ICOM París). Cuenta con el acompañamiento de ICOM Paraguay e ICOM Uruguay.

En la oportunidad, el taller contará con la participación de dos importantes referentes mundiales de la conservación preventiva: Gäel de Guichen, Asesor Especial del Directorio General de ICCROM (Roma, Italia) y Benoit de Tapol, del Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona, España), así como la participación de profesionales de la región Norte Grande de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Su realización es posible gracias al apoyo del Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura, que co-financia/ auspicia el proyecto y ha sido declarado de Interés Cultural por Res. N°0849/2022 y la etapa presencial tendrá lugar en el MPBA JRV, del 6 al 17 de marzo.

También, algunas tareas se realizarán en el Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland” de Corrientes Capital y allí, los participantes recibirán instrucción y pondrán en práctica la metodología reorganizando un sector del depósito.

El proyecto se desarrolla en tres etapas: dos virtuales y una presencial y aclarando que las actividades previas ya han comenzado. Los tutores de las etapas virtuales han colaborado en el desarrollo de la Metodología Re-Org y han tenido experiencia en su aplicación, de Argentina son tutores la Conserv. Susana Meden, Conserv. Gabriela Baldomá y Arq. Pilar Salas; y Mgter. Mario Omar Fernández Reguera y Mgter. David Cohen Daza del Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio – LEAP de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes. Colombia.

La Metodología RE-ORG

Desarrollada inicialmente por ICCROM y UNESCO entre 2088 y 2011, RE-ORG fue revisada y reformulada con la colaboración del Instituto Canadiense de Conservación (CCI) y por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM)

La metodología se ha aplicado en más de 83 museos de 27 países de los 5 continentes. Disponible en: https://www.iccrom.org/es/section/conservacion-preventiva/re-org

Re-Org Cono Sur

Objetivo: reorganizar los depósitos de los museos municipales, provinciales y nacionales,

– capacitación de recursos humanos en la temática. Museólogos y conservadores formados en estos talleres podrán trasladar lo aprendido a sus instituciones y a otras que lo requieran.

– estrechar lazos de colaboración y crear una red entre instituciones de la región.

Para llevar adelante el proyecto, se han seleccionado 2 trabajadores de 10 museos, para que resulte más fácil implementar los cambios en sus instituciones.

Los museos seleccionados (aparte de los museos anfitriones) son:

Argentina:

Museo Arqueológico “Adán Quiroga”. Provincia de Catamarca.

Museo Histórico Geográfico y Natural. Provincia de Corrientes.

Museo Instituto “Magnasco”, Provincia de Entre Ríos.

Museo Regional de pintura “José Antonio Terry”. Provincia de Jujuy.

Museo Regional “Aníbal Cambas”. Provincia de Misiones.

Museo Comunal de Peyrano. Provincia de Santa Fe.

Museo de la Ciudad de Rosario “W. Mikielievich”. Provincia de Santa Fe.

Bolivia:

Museo Nacional de Historia Natural. Ciudad de La Paz.

Paraguay:

Museo Ferroviario de la Estación Central. Asunción.

Uruguay:

Museo Histórico Nacional de Uruguay. Montevideo.

Durante dos semanas intensivas, se realizarán conferencias magistrales y trabajos de taller en Corrientes, Argentina para evaluar necesidades y requerimientos. Se planificarán e implementarán tareas de reorganización de un depósito del museo anfitrión.

Los grupos de trabajo presentarán sus casos y propuestas de reorganización de sus instituciones y de actividades que permitan nuevas relaciones museo–comunidad a realizar a partir de la reorganización.

Las conferencias magistrales serán abiertas al público, tanto presencial como virtual a través de la grabación y/o transmisión en vivo.

ICOM

El Consejo Internacional de Museos –ICOM-, creado en 1946, es la única organización de profesionales de museos con alcance mundial dedicado a la promoción y protección del patrimonio cultural y natural, material e inmaterial. Cuenta con aproximadamente 45.000 miembros, en 138 países. Es una red de profesionales de museos que actúan en una amplia variedad de disciplinas relacionadas con el patrimonio y los museos a través de sus Comités Nacionales. Su sede central se encuentra en Paris.

El Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos – ICOM Argentina- es una asociación civil, con personería jurídica cuyos principales objetivos son: contribuir a divulgar la ciencia museológica para difundir, apoyar y ayudar a los museos y a las instituciones museológicas con el fin de defender y reforzar esta profesión; organizar la cooperación y la ayuda mutua entre los museos y los miembros de la profesión museológica en los diferentes países.

ICCROM

El Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales es una organización intergubernamental fundada en 1956, con sede central en Roma, Italia. Está dedicada a la preservación del patrimonio cultural en todo el mundo a través de programas de formación, información, investigación, cooperación y sensibilización pública. Tiene como objetivo el mejoramiento del área de la conservación y la sensibilización pública con respecto a la importancia y la fragilidad del patrimonio cultural.

Hora

Marzo 6 (Lunes) - 17 (Viernes)

X