29.9 C
Corrientes, ar
Jueves, junio 13, 2024

Mayo, 2024

18May4:00 pm8:00 pmMano a mano con la obraDía Internacional de los Museos

Más

Detalles del evento

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la comunidad a participar de la actividad que se realizará este sábado 18 de mayo, de 16 a 20, en el Museo de Bellas Artes (San Juan 634), como parte del ciclo “Mano a mano con la obra”. Una iniciativa que fomenta un acercamiento al proceso creativo de los artistas visuales.

Esta edición de la propuesta tendrá lugar en el marco del Día Internacional de los Museos, cuya celebración se realiza cada 18 de mayo desde 1977 y que constituye un momento excepcional para la comunidad museística internacional, para dar a conocer su patrimonio y las actividades que lleva adelante a lo largo del año.

Este sábado, de 16 a 20, nueve nóveles artistas con formación en la Tecnicatura de Artes Visuales del Instituto Superior Josefina Contte estarán realizando sus producciones en el patio del Museo de Bellas Artes bajo la coordinación de la Prof. Miriam Lugo. Se trata de Gimena Colomba, Daniela Ocampo, Nicolás Cañete, Alejandra Aguirre, Jonathan Sánchez, Laura Salinas, Janet Gómez, Alejandra Acosta y Augusto Álvarez, que mostrarán en sus obras el proceso creativo.

De esta manera, se apuntará a fomentar el diálogo artista-espectador, compartiendo sus intenciones y la inspiración detrás de las obras a realizar.

Además, se podrá recorrer las muestras habilitadas en sus salas: “Ceremoniales Iconográficos”, exposición de Karina El Azem en la sala principal del Museo; “Museos Domésticos”, exhibición presentada en el marco de la feria ArteCo; y la muestra permanente, con obras de las colecciones del Museo.

Cabe recordar que los horarios del Museo son: de lunes a viernes de 8 a 12 /17 a 20. Sábados, domingos y feriados de 8 a 12, y 16 a 20. Entrada libre y gratuita.

DÍA DE LOS MUSEOS

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

El tema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. En 2024 se reconoce su contribución a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo.

Hora

(Sábado) 4:00 pm - 8:00 pm

Lugar

Museo Provincial de Bellas Artes «Dr. Juan R. Vidal»

San Juan 634, Corrientes Capital

X