9.5 C
Corrientes, ar
Jueves, mayo 30, 2024

Abril, 2024

27Abr9:00 pm11:00 pmConcierto RománticoFacultad de Medicina

Más

Detalles del evento

La Orquesta Sinfónica de la Provincia, bajo la dirección de la maestra Andrea Fusco, brindará el sábado 27 de abril, a las 21, su segundo concierto de temporada. El espectáculo tendrá lugar en el salón “G” de la Facultad de Medicina, en el Campus Universitario de la UNNE, ubicado en Sargento Cabral 2001.

Organizado por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, el concierto será con acceso libre y gratuito, hasta agotar las localidades del auditorio.

En esta oportunidad, el repertorio que abordará la Orquesta es de música romántica con dos grandes obras, Romeo y Julieta de Tchaikovsky, y Los preludios, poema sinfónico de Franz Liszt.

Será una buena ocasión para los amantes de la música sinfónica, y también para aquellos que aún no la descubrieron. Ambos compositores dejaron volar su imaginación y su pluma creativa escribiendo obras de gran envergadura.

Cabe señalar que la Orquesta Sinfónica de la Provincia es un organismo artístico oficial, dependiente de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes.

Romeo y Julieta

Es una obra musical de Tchaikovsky, subtitulada Obertura-Fantasía, basada en la obra homónima de Shakespeare escrita (en su primera versión) en 1869.

La idea de componer esta Obertura-Fantasía con tema shakesperiano fue inicialmente de Mili Balákirev, el líder del Grupo de los Cinco, y aunque la obra estaba terminada en 1869, la versión que conocemos hoy en día data del año 1880. El hecho de que la tonalidad del “tema del amor” en su primera aparición (compás 183) sea la de Re bemol Mayor, que en alemán se abrevia como “Des”, puede estar intrínsecamente relacionado con la decepción amorosa que sufrió Tchaikovsky con la cantante belga Désirée Artôt.

Los preludios (en francés: Les Préludes’) S.97

Es un poema sinfónico compuesto por Franz Liszt en 1848. Es el tercero de su ciclo de trece Poemas sinfónicos escritos durante su periodo en Weimar. La obra fue dirigida por el propio Liszt el día de su estreno el 23 de febrero de 1854 en un concierto en el «Hoftheater» de Weimar. La partitura fue publicada en abril de 1856 y las partes orquestales en enero de 1865 por la editorial Breitkopf & Härtel de Leipzig. Los preludios es el más popular de los Poemas sinfónicos de Liszt, y se inspira en parte en “Les Préludes”, una oda perteneciente a las Nouvelles Méditations poétiques del poeta romántico Alphonse de Lamartine. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes usaron un motivo fanfarria de la marcha final para anunciar su victoria en los mensajes que emitían.

La “nota de programa” escrita por Liszt a su creación reza lo siguiente:

¿Qué es nuestra vida sino una serie de preludios a una canción desconocida, de la cual la primera nota solemne es la que hace sonar la muerte? El amanecer encantado de toda existencia está anunciado por el amor, y sin embargo, ¿en el destino de quién no están interpretados los primeros latidos de la felicidad por tormentas cuyas violentas ráfagas disipan las más caras ilusiones del Ser, consumiendo su altar con un fuego fatal? ¿Y dónde debe hallarse el alma cruelmente golpeada, que habiéndose convertido en juguete de una de esas tempestades, no busca olvido en la dulce quietud de la vida rural? Sin embargo, el hombre pocas veces se entrega a la calma beneficiosa que al principio lo encadenó al regazo de la naturaleza. Tan pronto como la trompeta hace sonar la alarma, corre él al puesto del peligro, aunque sea la guerra la que lo convoque a sus filas, pues hallará nuevamente en la lucha completa autorrealización y plena posesión de sus fuerzas.

Programa

Edward Elgar

· Serenata para cuerdas en mi menor, Op. 20

Segundo movimiento: Larghetto

Piotr Ilich Tchaikovsky

· Romeo y Julieta Obertura-Fantasía

Franz Liszt

· Los Preludios Poema Sinfónico N° 3. S 97

Hora

(Sábado) 9:00 pm - 11:00 pm

Lugar

Facultad de Medicina - UNNE

Mariano Moreno 1240

X