Con el apoyo de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, cuatro mujeres forman parte del contingente que, este fin de semana, participará de la primera Feria Nacional de Emprendedores Verdes que se desarrollará en Correa (Santa Fe).

Cuatro emprendedoras de la ciudad con el apoyo de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes participarán de la Primera Feria Nacional de Emprendedores Verdes, organizada por la Comuna de Correa (Santa Fe), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Red de Emprendedores Verdes (reVer), con el apoyo de la Unión Europea y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES).
Betina, María, Macarena y Carolina forman parte del grupo de emprendedores verdes que cada primer domingo de mes se reúne en el parque Mitre para mostrar sus producciones sustentables.
En esta oportunidad participarán durante el fin de semana de la Primera Feria Nacional de Emprendedores Verdes que se desarrollará en la ciudad santafesina con el fin de, además de mostrar sus productos, participar de talleres de intercambios de experiencias entre más de 80 emprendedores de todo el país.
Al respecto el Secretario de Desarrollo Económico Juan Esteban Maldonado Yonna destacó “en la gestión siempre trabajamos en generar oportunidades para los emprendedores de la ciudad, para que se puedan visibilizar sus trabajos y que puedan mostrar lo que hacen. En este caso, estamos acompañando a cuatro emprendedoras viajan a Santa Fé, cuatro mujeres que tienen un compromiso con el medio ambiente, que generan emprendimientos sustentables y con conciencia”.
“Entendemos que, si los emprendedores y emprendedoras se fortalecen, sin duda, pueden ser potenciales generadores de empleos y más si tienen conciencia por lo ambiental. Para la gestión del intendente Eduardo Tassano es un placer poder acompañarlas, para que estos emprendimientos puedan cruzar las fronteras de la ciudad y la provincia”, afirmó Maldonado Yonna.

ECONOMÍA BASADA EN DESARROLLO SOSTENIBLE

Los empleos verdes son la base para la transición hacia una economía verde, la cual está basada en el desarrollo sostenible, que tiene como fin mejorar el bienestar humano, contribuir a la equidad social, disminuyendo la presión sobre los ecosistemas.
Es por ello que, sobre esta gran experiencia Betina, del barrio Laguna Seca y propietaria de “Bet regalos”: regalaría sustentable que trabaja a partir de reciclado de productos de desecho para decorar el hogar (objetos decorativos realizados con frascos, madera, latas) destacó que esta se convierte en una excelente iniciativa para fomentar los emprendimientos verdes “que son muchos, y es bueno que se hagan visibles”, aseveró.
Por su parte, María del barrio Ex Hipódromo, dueña de “Chiquitelas”: accesorios y juguetes confeccionados a partir de retazos textiles destacó que irán a mostrar “lo que hay en Corrientes y a incentivar a otros emprendedores sustentables”.  A esto, Macarena, del barrio 9 de julio y creadora de “Perséfone” (cuadros pintados a mano en madera reciclada) sumó que “es muy bueno para ver cómo trabajan los demás emprendedores y recolectar ideas”.
En tanto, Carolina quien junto a unos amigos prepara fertilizantes orgánicos que se producen en zonas no urbana con residuos propios de un biodigestor y que se utiliza como abono para todo tipo de plantas señaló que, con este tipo de encuentros se da “visibilidad a algo que se empezó en el patio de casa porque nos interesaban las energías renovables”.

ECONOMÍA VERDE

A su turno, el coordinador ejecutivo de ferias y mercados del municipio, Julio Bartra destacó que esto se logra “porque nosotros como municipio estamos muy vinculados a la  Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC); además teniendo en cuenta la visión estratégica que venimos llevando adelante desde el inicio de la gestión con todo lo relacionado con la sustentabilidad es que queremos potenciar este sector y que mejor que ir a conocer otros emprendedores verdes o proyectos de esta índole”.
Destacó además que este tipo de emprendedores cuenta con algunas particularidades como: hacer un uso eficiente de la energía, utilizar energía renovable; en el caso del sector agropecuario, la aplicación de buenas prácticas agrícolas, el uso de los residuos que se conviertan en recursos; internalizar el concepto de economía circular; “esto es lo que van a ir a mostrar nuestras emprendedoras “.