En un emotivo acto se recordó al animal que supo ganarse el cariño del personal policial y los vecinos del barrio 1000 Viviendas.

Este viernes se inauguró un monumento en homenaje a Cartucho, el perro de la Comisaría 7ª a quien le fue otorgado el rango de sargento, fallecido en mayo de este año. El gobernador Gustavo Valdés encabezó el acto realizado en dicha sede policial del barrio 1000 Viviendas, quien aprovechó la oportunidad para destacar la labor diaria de la División de Canes: “Nos prestan un invalorable aporte con la división de narcóticos, en donde pueden distinguir olores especiales que no los percibe el ser humano, entre otras cosas.”

Cartucho era un perro mestizo que desde hacía años frecuentaba la comisaría y hasta acompañaba a los agentes en distintos operativos, tanto que su dueño decidió entregarlo y dejarlo al cuidado del personal policial. Conocido y querido por todos, efectivos y vecinos, le dieron el rango de sargento en 2017. Falleció en mayo de este año, siendo despedido con honores.

Al iniciar el acto, había tomado la palabra inicialmente el jefe de la dependencia policial anfitriona, Aníbal García, quien recordó emotivamente al sargento Cartucho, “que durante muchos años fue parte de esta comisaría”, considerándolo “un noble animal que partió al más allá, pero su espíritu nos sigue acompañando”.

Seguidamente, Aníbal Aguirre, vecino de la zona, quien estuvo a cargo de la placa escultórica descubierta, también rememoró de manera afectiva la vida de Cartucho, “quien se amigó con nuestro barrio”.

La estatua del can, emplazada en el ingreso de la sede –donde siempre estaba haciendo guardia-, fue realizada por el artista Julio Mac Donald, quien usó materiales como hormigón, cemento blanco y marmolina.

“Es un gusto estar con todos ustedes rindiéndole homenaje al Sargento Cartucho”, expresó a manera de introducción el gobernador Gustavo Valdés, tras lo cual resaltó que la Policía de la Provincia trabaja muy bien con su División de Canes, “entrenando con amor, cariño y respeto a sus perros”.

“Estos canes nos prestan un invalorable aporte con la división de narcóticos, en donde pueden distinguir olores especiales que no los percibe el ser humano y tenemos equipos especializados también en la detección de rastros con la ayuda de los perros”, manifestó el gobernador.

Luego, puso de relieve que ante cada llamado a la fuerza policial “veíamos que el Sargento Cartucho siempre estaba presente, siendo el primero en subir siempre a la camioneta, listo para acompañar la tarea policial, haya lluvia, sol, calor, en cualquier contingencia” y de esa manera -acotó el mandatario-, “comenzó a ganarse el corazón y el cariño de tantos vecinos que lo veían trabajar en tantas situaciones acompañando a los efectivos policiales”.

“Por ende, los miembros de nuestra Policía le tenían un gran cariño y respeto a Cartucho”, enfatizó Valdés, mencionando a su vez que era algo habitual ver a Cartucho en los actos y desfiles de la Policía, subido a la camioneta de la Comisaría Séptima, portando su propio uniforme y junto a Brisa, la perra que era su coequiper de trabajo, también presente en el acto de hoy.

Seguidamente, Valdés agradeció de manera especial el trabajo de escultura desplegado por el artista Julio Mac Donald, haciendo extensivo al vecino del barrio, Aníbal Aguirre, que tuvo a su cargo la creación de la placa recordatoria. “Esta idea de hacer un monumento a Cartucho la hicimos para que permanezca inmortalizado en una estatua enfrente a la Comisaría Séptima y que sea el símbolo de la custodia de los intereses de los vecinos de las Mil Viviendas”, señaló al respecto.

“De esta manera queríamos rendirle un sentido homenaje a este gran amigo de todos como lo fue el Sargento Cartucho”, prosiguió expresando el titular del ejecutivo provincial, quién con la emoción a flor de piel y al borde de las lágrimas pidió un fuerte aplauso y cerró con un “muchas gracias por todo, Sargento Cartucho”.

Eduardo Tassano

A su turno, el jefe comunal de Capital, Eduardo Tassano, destacó en un primer momento “el rol que tiene la Policía de Corrientes, acompañando nuestros a los vecinos”. En este sentido, el intendente reiteró su saludo por el Día de la institución, celebrado el pasado 9 de agosto, valorando el trabajo de la misma fuerza, “estando en las situaciones más difíciles, a través de la labor tan destacada que están cumpliendo en esta pandemia”.

Presencias

Acompañaron al mandatario en la oportunidad, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; el intendente de Capital, Eduardo Tassano; su vice, Emilio Lanari; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Félix Barboza; su subjefe, Eduardo Acevedo; el director general de Seguridad y Prevención del Delito, César Fernández; el titular de la Comisaría Séptima, comisario inspector Aníbal García; el escultor Julio Mac Donald; legisladores, funcionarios provinciales, comunales y policiales.