La ciudad de Corrientes se sumó el fin de semana al Fashion Revolution Week Argentina 2022. Mediante talleres y disertaciones, emprendedores y público en general se interiorizaron sobre cómo producir y comercializar de manera sustentable.

En el marco del Fashion Revolution Week Argentina 2022, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes organizó junto a la emprendedora Cecilia Seniquel, un encuentro que a lo largo de dos jornadas de talleres y charlas, hizo hincapié en la importancia de la sustentabilidad, el diseño e identidad a la hora de emprender.

La directora General de Coordinación de Gobierno comunal, Cruz Silvero, señaló que se trató de “una jornada que se realiza a nivel mundial, bajo la consigna: ‘Quién hizo mi ropa?’ que promueve distintos conceptos para trabajar la sustentabilidad textil, que es un problema muy grande que tiene el mundo, y del cual en la ciudad no estamos ajenos”.

En Corrientes la iniciativa “surge a partir de Cecilia Seniquel, una emprendedora que nos trajo esta idea al programa Muni Mujer, solicitándonos apoyo, por lo que buscamos acompañar desde el primer momento esta iniciativa”, explicó la funcionaria.

Silvero contó que “durante viernes y sábado participaron alrededor de 15 emprendedores que estuvieron trabajando tanto en la parte conceptual como en la parte práctica. En esta última el taller estuvo a cargo de Alicia Pintos, María Ortíz de Chiquitelas y Eduardo Pintos y Pedro Gauna de Pietro Glam que estuvieron haciendo la parte de costura”.

La diseñadora Cecilia Seniquel de “Seniquela”, promotora y coorganizadora de las jornadas, insistió en lo fundamental “que el público sepa de este movimiento que en Corrientes se está gestando y que concientiza sobre el uso desmedido de la ropa, “el fast fashion”. Es importante que se sepa qué hay detrás de la ropa y etiqueta que usamos y qué se debe tener en cuenta al ser emprendedor, como ciertas pautas para emprender y producir”.

En este contexto, la coordinadora del encuentro indicó que durante los dos días de talleres y disertaciones –el pasado 22 y 23 de abril en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste por calle Salta- se realizaron paneles de experiencias a distintos emprendedores y prácticas de cómo reutilizar la indumentaria, buscando la sensibilización y la concientización en cuestiones de producción, comercialización y sustentabilidad en la moda en nuestra ciudad.

El contador Marcos Suárez, quien se refirió a moda circular, remarcó que importante es que “las personas que se dedican a ello puedan volcar esa idea en una oportunidad de negocio, generando un emprendimiento de triple impacto”. Es así que durante su disertación presentó a los participantes distintas herramientas y tips que le permitan realizar esa idea de generar moda a partir del cuidado del medio ambiente y con una oportunidad de negocio.

En cuanto al Fashion Revolution Week Argentina 2022, al que se sumó la Ciudad, insistió en que se debe “ampliar esta movida a los emprendedores correntinos”. “Trabajar esta temática es abrir nuestra mente, ver otras personalidades, analizar el contexto y conocer lo que está ocurriendo en otras partes del mundo”, explicó.

A su vez, Suárez destacó el acompañamiento del Municipio a los emprendedores locales en el proceso de formación y capacitación para que cuenten con herramientas. “Muchas veces la idea del emprendedor es que necesita recursos para emprender, pero en realidad lo que necesita es contar con herramientas y conocimientos para hacerlo y luego los recursos vendrán por añadidura porque el emprendedor es la persona que hace que las cosas pasen”, sintetizó a modo de reflexión.

Cabe señalar que de la jornada también participaron funcionarios y personal de la subsecretaría de Pymes y Emprendedores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico.

GENERAR CONCIENCIA
Pedro Gauna, director creativo de la marca Pietro Glam, destacó la propuesta desarrollada junto a la Municipalidad. “Se apunta a la sustentabilidad, es muy bueno que aparezcan marcas nuevas y generar conciencia a la hora de comprar y ofrecer sus productos”, dijo.

El emprendedor contó además que su marca cuenta con tres líneas creativas: urbana, vestidos de fiesta y escénico. “En el proceso de construcción de diseños y materialización tratamos de cuidar el medio ambiente ya que hacemos prendas sin desperdiciar material textil, generando nuevas prendas”, explicó.

MODA REVOLUCIONARIA
El Fashion Revolution es un movimiento global en 92 países con una visión colectiva para una industria de la moda que conserva y restaura el medio ambiente y valora a las personas por encima del crecimiento y las ganancias.

La Semana Fashion Revolution (FRW) es la campaña anual que reúne al movimiento de activismo de la moda más grande del mundo durante siete días de acción en torno al aniversario del colapso de la fábrica Rana Plaza.