La actividad, organizada por la Municipalidad capitalina, el Banco de Sangre Central y la Fundación de la entidad, se cumplió este martes por la mañana en el Club de Regatas Corrientes con gran participación de agentes municipales y vecinos. La Comuna llevará adelante campañas similares a lo largo del año.

Con la presencia como donantes de funcionarios y trabajadores municipales, así como de otras personas que se acercaron espontáneamente al Club de Regatas Corrientes, se concretó este martes la jornada de donación voluntaria de sangre organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes junto al Banco de Sangre Central y la Fundación de la entidad.

El secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, señaló que “nos parece que es fundamental como institución pública de la ciudad colaborar con el Banco de Sangre y poder generar de esta manera mayor cantidad de donantes, sabiendo de la importancia que tiene donar sangre, tanto para la persona que lo hace como para el resto de la comunidad es muy importante y fundamental seguir haciéndolo”.

El funcionario indicó que no hay dudas que “donar sangre es salvar vidas, porque cada una de las personas, como me tocó a mí en este caso, podemos salvar hasta cuatro vidas con la sangre que donamos. Además de eso también podemos registrarnos como donante de médula ósea, que en el caso que se necesite en algún lugar del mundo, en caso de ser compatible, también puede ayudar a salvar otra vida”.

“La Municipalidad puso a disposición la logística, los equipos, la gente alrededor para recibir y atender a los donantes, también para darles algo para desayunar a quienes no hayan sabido y vinieron en ayunas, porque es algo que en toda nuestra infancia nos dijeron, o simplemente quieran consumir después de donar sangre alguna infusión y golosina”, agregó.

Calvano destacó el compromiso de la Municipalidad para con este tipo de campañas, indicando: “Nosotros ya lo hemos hecho en años anteriores, luego por la pandemia no pudimos, y ahora estamos retomando”, manifestando que “la idea es poder hacer jornadas similares cada tres meses y contribuir de esta manera a que más gente done y salve vida, así que la próxima seguramente va a realizarse en junio, para el Día Mundial del Donante de Sangre que es el 14 de ese mes, o cerca de esa fecha”.

Por su parte, el coordinador del Departamento de Hemoterapia del Banco de Sangre Central de Corrientes, Vertinaldo Ávalos, dijo que “esta es una actividad programada con el señor intendente y el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, que nos han facilitado la logística y también la difusión hacia el personal del Municipio, así como también a familiares, amigos y la comunidad en general que quisieron acercarse a esta jornada de colecta voluntaria de sangre”.

El profesional médico puntualizó que “acercarse a donar de manera regular es lo más recomendable, lo más seguro, y sobre todo nos permite sostener un stock en el tiempo, ya que la demanda es muy importante. En Corrientes tenemos un promedio de unas dos mil transfusiones mensuales para lo cual hay que estar preparados, y obviamente la comunidad responde en la medida que salimos a terreno e invitamos a acercarse a la donación en este tipo de campañas”.

PASOS Y REQUISITOS

En cuanto a los requisitos básicos para donar sangre, el médico dijo que son: edad de 16 a 65 años, no hace falta estar en ayunas, pesar más de 50kg, concurrir con documento con identificación fotográfica, y estar bien de salud, bien descansado y bien hidratado.

“Nos interesa muchísimo preservar la salud del donante, nunca vamos a ir en contra de la salud de una persona por ayudar a otra, eso no es medicina. Primero está la salud del donante y después la salud del receptor”, aclaró.

Avalos indicó que “son seis pasos que se repiten en cada lugar donde se hace colecta de sangre. Recepción, registro, entrevista, controles clínicos, extracción, y el refrigerio. Todo el proceso completo dura no más de 30 o 40 minutos. La extracción propiamente dicha lleva entre 5 y 7 minutos”.

DERRIBANDO MITOS

“Estamos en condiciones de decir científicamente que donar sangre no engorda, no hace caer el pelo, no debilita, no genera la obligación de seguir donando toda la vida. Son cosas que escuchamos regularmente en las charlas que damos en la comunidad”, aseguró el doctor Ávalos.

El médico hematólogo manifestó que “es una práctica médica, absolutamente cuidada, que no genera ningún perjuicio a la salud del donante. No nos olvidemos que la medicina transfusional es una rama de la medicina y todo lo que afirmamos es lo que la ciencia médica ha definido y estudiado al respecto”.

DONANTES

Eduardo Hidalgo fue uno de los donantes que se acercó voluntariamente al Club de Regatas Corrientes. “Me enteré por la comunicación que hizo el Municipio y decidí concurrir a donar. Me atendieron muy bien, y la extracción duró 5 minutos. Los invito a todos a donar, no lleva nada de tiempo y se pueden salvar vidas”, señaló.

Rocío Benítez también se unió a la jornada de donación de sangre. “Es la primera vez que dono, por eso para mí fue muy importante. A veces uno tiene algunos prejuicios o quizás no se anima porque le da miedo, pero una vez que uno llega te das cuenta que es un trámite que se hace rapidísimo y ayuda a salvar vidas”.

Contó que “en el ingreso me tomaron los datos, de ahí automáticamente me hicieron un chequeo médico rápido para ver si estaba todo bien, y después pase a la camilla. Todo el proceso me tomó menos de media hora, ya tomé un café y estoy lista para irme. Personalmente pienso volver a donar, y a los que no se decidieron todavía le digo que se animen y se acerquen, porque es un pinchazo que no duele, no te hace sentir mal, no genera ningún tipo de episodio posterior, y si nos ponemos a pensar que le puede llegar a salvar la vida a cuatro personas para mí es muy valioso y muy productivo haber dado estos 30 minutos de mi día”, amplió Rocío.