El Instituto de Cultura a través del Programa Artesanos del Iberá, comienza un nuevo ciclo de capacitaciones, que promueven la transmisión de conocimientos, la formación de oficios y la sostenibilidad del patrimonio cultural de Corrientes. El ciclo comienza con capacitaciones sobre los distintos usos de la tacuara, un material ligado a nuestro paisaje y la cultura guaraní y de nuestro pueblo.

Dio inicio esta semana el primer taller de dos jornadas de duración en el Paraje Arroyo Balmaceda, Loreto, mientras que los días 17 y 18 se realizará en San Miguel y 21 y 22 en Concepción. Los mismos estarán facilitados por el artesano Nicolás Silva.

En este año el programa planifica dar continuidad a los talleres realizados en años anteriores para avanzar conocimientos y a la vez iniciar los mismos en localidades en las que aún no se han realizado.

Sobre el material

La tacuara tiene múltiples usos, tanto para la artesanía como en la construcción de viviendas, en muchos pueblos del norte de Corrientes fue muy utilizado en la arquitectura popular, tanto en techos como en paredes o cerramientos de galerías, siendo el más difundido el uso en los cercos perimetrales a las viviendas.

Algunos de estos usos, se han ido perdiendo por diferentes razones y desde el programa se busca poner en valor preservando el conocimiento de las técnicas como el cuidado del recurso natural.