Las tareas tienen por objetivo mejorar la iluminación y la seguridad, además de optimizar las condiciones sanitarias del arbolado urbano. El servicio es totalmente gratuito y los vecinos pueden solicitar la realización del trabajo llamando a la línea 0800-5555-6864, o bien a través de la App Municipalidad de Corrientes.

Con trabajos en los barrios comprendidos en la zona 2 en la que fue dividida la ciudad, la Municipalidad continuó este martes en el barrio Pueblito Buenos Aires el Programa de Poda del Arbolado Urbano, que es coordinado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El programa tiene por objetivo mejorar la iluminación y la seguridad de los vecinos, como así también garantizar las condiciones sanitarias del arbolado urbano.“Se está haciendo una poda liviana, que consiste en la liberación del cableado, luminarias y el levantamiento de las copas de los árboles.

Esta es una tarea aconsejada por los técnicos de la Facultad de Agronomía de la UNNE, y también del ministerio de la Producción de la Provincia, que previamente han dictado los cursos de capacitación correspondientes a los operarios municipales”, precisó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Javier Rodríguez.

El funcionario indicó que “esta semana ya estamos trabajando en los barrios comprendidos en la Zona 2 con este programa que se lleva a cabo por primera vez de manera sectorizada”.

Rodríguez aclaró que “los vecinos pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-5555-6864, o bién a través de la App “Municipalidad de Corrientes”, para que previo a la poda que le toque en su zona pueda hacer el reclamo, porque tanto el equipo de arbolado como de recolección trabajan con una planificación previa”.“Aquellos vecinos de los barrios donde ya se pasó por primera vez, deben realizar igual el pedido, ya que una vez que terminemos de recorrer las cuatro zonas, volvemos a comenzar de nuevo”, agregó. El secretario de Ambiente precisó que “la campaña se va a extender hasta los primeros días de agosto, por lo que llevamos tranquilidad a los vecinos, ya que vamos a repasar las zonas y a realizar todos los reclamos”.

Cabe señalar que otra de las ventajas del programa que se está encarando es que el vecino podrá sacar las ramas y restos de hojas de la poda interna que pueda realizar, para que la Municipalidad lo recoja en forma totalmente gratuita, siempre y cuando lo haga dentro de la semana que le corresponde a su zona.

Cabe señalar que durante esta semana se realizan trabajos en los siguientes barrios: Antártida Argentina, Villa Celia, Niño Jesús, ex Hipódromo, Pujol, Quinta Ferré, Itatí, Anahí, Madariaga, Pueblito Buenos Aires, San José; Universitario, Popular, San Gerónimo, Industrial, Víctor Colas, Apipé, Collantes, Lomas del Mirador, Nueva Valencia, Sor Assunta Pittaro, Molina Punta, Cremonte, San Ignacio, Lomas, Sapucay, Yecohá, Bejarano y Canal 13.

En tanto que la semana anterior se recorrieron los barrios comprendidos en la Zona 1, entre los que se encuentran el Bañado Norte, Belgrano, Yapeyú, Nuestra Señora de la Pompeya, Plácido Martínez, Cichero, Aldana, Libertad, La Rosada, Centro, Deportes, La Cruz, Cambá Cuá y Pedro Ferré.

TRABAJOS Y AGRADECIMIENTOS

Durante la jornada, las cuadrillas de agentes comunales recorrieron las calles del barrio Madariaga, donde llevaron a cabo los trabajos con el apoyo de escaleras y equipos con hidrogrúa, además del retiro del producido de las veredas de manera inmediata.

Zulma, vecina del sector, señaló que “es algo que estaba necesitando, principalmente con los naranjos que tengo frente a mi casa y que tiene muchas espinas, por lo que no se puede tocar, y ya estaba molestando a quienes pasaban por la vereda, así que muy contenta por el trabajo”.“Están haciendo un buen trabajo, muy lindo, y espero que todas las temporadas pasen, porque ayuda a la seguridad, ya que ahora las luces de la calle van a alumbrar mejor. Además, veo que están llevando inmediatamente las ramas, así que no queda en la calle varios días”, manifestó.

Estela Maris es otra de las vecinas del barrio Madariaga que salieron a la calle a agradecer por la tarea municipal. “Es muy importante en esta época porque los árboles estaban bastante cargados, con ramas secas que suelen quebrarse y caerse, por lo que representaban un peligro para quienes transitan por la calle”.“Esta es la época propicia para encarar esta tarea y que el árbol no se dañe, sino más bien que crezca.

Qué mejor que lo haga la Municipalidad con la gente que entiende, porque a veces los vecinos queremos asumir un rol que no corresponde, así que más que conforme y muy agradecida por este trabajo”, concluyó Estela.

FECHAS Y ZONAS PARA LA PODA

Desde la Dirección General de Arbolado se informa que en todas las zonas los trabajos se desarrollan de lunes a viernes de 7:30 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.Las próximas zonas donde se avanzará con el programa son:

Zona 3: del lunes 1 de junio al viernes 5 de junio

Barrios: Residencia Santa Rosa, Tambor de Tacuarí, Colombia Granadero, Santa Rosa, Ayuda Mutua, Unión, Primera Junta, Las Rosas, Berón de Astrada, Ex Aero Club, San Marcos, Cacique Canindeyú, Sur, Bancario, Luz y Fuerza, Ciudad de Arequipa, Codepro, San Martín, Sargento Cabral, Pío X, Santa María, Juan de Vera, San Benito, Arazaty, Galván, Virgen de los Dolores, Villa Patono, Juan XXIII, Ciudad de Estepa, Dr. Nicolini, Progreso, Malvinas Argentinas, Cristóbal Colón, 3 de Abril, Independencia, Alta Gracia, Nuestra Señora de Guadalupe, Concepción, San Antonio (oeste), San Roque (oeste), Quilmes, Río Paraná y Esperanza.

Zona 4: del lunes 8 de junio al viernes 12 de junio

Barrios: Santa Teresita, Villa Chiquita, Güemes (tradicional), Güemes (Invico), 17 de Agosto, Ponce, Villa Raquel, 9 de Julio, República de Venezuela, San Marcelo, Paloma de la Paz, Ongay, Irupé, San Jorge, Ciudades Correntinas, Serantes, Nuestra Señora de la Asunción, Pirayuí, Fray José de la Quintana, San Antonio (este), San Roque (este), Dr. Montaña, 500 viviendas Pirayuí Nuevo, Ponce, Santa Rita sur, Laguna Brava y Samela.