Se llevará adelante este jueves en la Sala municipal ubicada por calle Guido Spano y Vélez Sarsfield. De 15 a 19 habrá atención médica y enfermería para personas del colectivo trans, además de chequeo cardiológico, entrega de medicamentos y profilácticos.

Organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el Gobierno Provincial, este jueves se realizará en el barrio Cichero la Tercera Jornada de Salud Trans. La misma tendrá lugar de 15 a 19 en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) “Dr. Pablo Romilio Monzón”, ubicado por la calle Guido Spano y Vélez Sarsfield.

El secretario de Salud, Rafael Corona, destacó que en la atención “va a ser totalmente gratuito ya demanda. Además de los servicios médicos, los profesionales brindarán diversos asesoramientos y estarán a disposición para evacuar consultas de diferentes patologías”. “La inclusión desde la Salud es un eje al que apuntamos como gestión y queremos brindar estos espacios seguros, de respeto y de calidad para toda la comunidad”, agregó.

La directora general de Promoción y Prevención de la Salud municipal, Gladis Elena Vallejos Jara, adelantó que “desde el área de Salud vamos a aportar atención médica clínica, ginecológica y cardiología, además de enfermería, con controles de signos vitales y vacunas en general. También habrá farmacia, con suministro de medicamentos y conservantes”.

En cuanto a los servicios de enfermería, se manifiestan que se realizarán control de peso, talla y signos vitales, como también determinación de glucemia y colocación de vacunas en general, invitando a las personas que conforman el colectivo trans a acercarse al centro de salud mencionado .

La Jornada coincide con la conmemoración en el mundo del Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesti, Transgénero, Transexual), que nació con el propósito de remarcar el valor de vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio.

La fecha, que surge frente a la necesidad de tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de la población trans, se instauró en 2009 por iniciativa de Rachel Crandall, cofundadora de la organización Transgénero Michigan, como un día para visibilizar las problemáticas de la comunidad alrededor del mundo.

En el contexto actual, el acceso a la salud y al trabajo son derechos imperativos para las personas trans, quienes todavía son vulneradas, estigmatizadas, discriminadas y violentadas cotidianamente a causa de su identidad de género.

CONSULTORIOS AMIGABLES

Referido a la problemática, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, vienen trabajando para expandir los denominados “consultorios amigables”. El objetivo es llevar adelante una correcta prestación en materia sanitaria para las personas que forman parte del colectivo LGBT en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) que dependen de la comuna capitalina.

El secretario de Salud municipal, Rafael Corona, indicó que “en una primera etapa logramos sensibilizar a las SAPS Rawson, Sussini, Casuso y Anahí, dónde ya están funcionando consultorios amigables”.

“La idea es trabajar para extender esta actividad, de acá a fin de año, al 50 por ciento de las salas municipales, y llegar el próximo año al ciento por ciento de los centros sanitarios. Para eso tenemos metas intermedias de evaluación de cada uno de los procesos, y para eso hemos reunido a cada uno de los equipos para trabajar en pos de ese objetivo común”, contó el funcionario.