El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, participa del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA, que dio inicio el jueves 2 y se extenderá hasta este sábado 4 en la ciudad de Posadas (Misiones). El presidente del organismo, Gabriel Romero, brindó hoy a la mañana una conferencia sobre poblados históricos correntinos, y están previstas distintas actividades donde los representantes de la provincia realizarán su aporte al abordaje sobre las “Pertenencias” que unen a las provincias del Norte Grande.

Este espacio de reflexión y debate tuvo su acto de apertura el pasado jueves con la presencia de las autoridades del Norte Grande y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Una jornada que finalizó con la actuación del músico misionero “Chango” Spasiuk y por Corrientes, la presentación del colectivo Chamamé Kuña.

“Comenzó en Posadas el Encuentro de Patrimonio Integral del NEA. Un espacio de encuentro referido al estado del tema en nuestra región. Del encuentro inaugural formaron parte las autoridades del Norte Grande y el ministro de Cultura de la Nación”, señaló el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, quien como especialista en patrimonio, expuso hoy sobre poblados históricos correntinos y anticipó que “la provincia de Corrientes estará participando activamente a través de distintos expositores”.

De la misma manera, está prevista la disertación del Coordinador del Comité Ibera, el senador Sergio Flinta, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, y la referente de patrimonio inmaterial, Rosana Romero, además de Laura Arruzabala de FADyCC UNNE, Hada Irastorza del Proyecto Artesanos del Iberá y Gisela Medina, la responsable de Cocineros del Iberá.

Cabe señalar que este evento es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, junto al Ministerio de Cultura de Nación y el Consejo Inter Universitario Nacional, en conjunto con el Instituto de Cultura de Corrientes y los organismos de cultura de las provincias de Chaco y Formosa, todos integrantes del Ente Cultural NEA.

Patrimonio integral

Este Encuentro tiene su eje en el “Patrimonio Integral”, concepto que surge de la suma de lo material, lo inmaterial y lo natural. Patrimonio Integral es el todo, armónico e inseparable, constituido por los productos culturales y el contexto o ambiente natural que los contiene y cualifica, el cual han creado los hombres en su trayectoria histórica y en su territorio. Es el hombre con sus ideas y creaciones en el entorno que lo rodea, a través de lo construido en el pasado, presente y futuro.

Este enfoque, en el que se viene trabajando desde hace algunos años, plantea la necesidad de una mirada abarcadora, entendiendo que el patrimonio no se puede aislar de un proceso y una práctica. De este modo, el patrimonio abarca las manifestaciones naturales, culturales, los bienes muebles, los bienes inmuebles, tangibles e intangibles de la cultura de una sociedad y no se puede separar uno de otro.

Con esta perspectiva en foco, lo que se busca es compartir experiencias y reflexiones, tanto desde las políticas públicas de gestión gubernamental, como desde las organizaciones, comunidades y universidades.