El ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Sergio Alegría, y el consultor, Jordi Solis Carnicer, se reunieron para seguir elaborando la propuesta que enviarán al Poder Legislativo, con el objetivo de desarrollar una planta de disposición final para los neumáticos en desuso.

El Plan Estratégico Participativo 2030 que lanzó el Gobierno de Corrientes es uno de los grandes desafíos a nivel de políticas de Estado a largo plazo. En este marco, la cartera de Ciencia y Tecnología planifica esta propuesta para atender un problema de gran impacto ambiental.

El proyecto busca ocuparse de los neumáticos en desuso para que sean parte de un proceso de reciclaje: los que estén aptos serán reutilizados y los que no revalorizarlos en un subproducto, como por ejemplo mezclas asfálticas.

Asimismo, la valorización de neumáticos, mediante el caucho, podrá utilizarse para hacer carreteras más seguras con base de goma, espacios recreativos o bicisendas.

El ministro Macció señaló que esta propuesta va en la misma sintonía con uno de los cuatro ejes del PEP 2030 de la cartera de Ciencia y Tecnología que es la “Innovación para el desarrollo sostenible”. Además, destacó: “Consideramos que no hay legislación al respecto por eso estamos trabajando con representantes del poder legislativo”.

También enfatizó en que “tenemos claro que el manejo de residuos de neumáticos no solo es un problema de acumulación, sino que también esto será un aporte en la lucha contra el dengue, debido a que es un lugar donde puede desarrollarse el vector”.

La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales en todo el mundo. Para eliminar estos residuos se usa con frecuencia la quema directa que provoca graves alteraciones al ecosistema, ya que produce emisiones de gases que contienen partículas nocivas para el entorno.

Asimismo, las acumulaciones de neumáticos forman arrecifes que facilitan la reproducción de ciertos mosquitos, llegando a ser 4.000 veces mayor en el agua estancada de un neumático que en la naturaleza.