En una iniciativa conjunta entre el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, y Corrientes Cine, se seleccionaron a los proyectos del sector audiovisual local que recibirán líneas de incentivo.

Al concurso se presentaron más de 30 proyectos en sus diferentes líneas de incentivo pertenecientes a diferentes puntos de la provincia. Además, hubo más de 70 inscriptos al Registro Audiovisual, lo que permitirá conocer a los trabajadores y trabajadoras del sector con el objetivo de discutir y consensuar políticas permanentes que les incluyan verdaderamente.

Esta primera etapa del presente plan incluye una inversión de $480.000 para la totalidad de su ejecución. En esta primera instancia, el Instituto de Cultura de Corrientes incluyó tres líneas de apoyo a proyectos audiovisuales: la primera, destinada al desarrollo de cortos y largometrajes de animación, documentales, y ficción. La segunda, orientada a proyectos en posproducción: (cortos y largometrajes de animación, documentales, y ficción). Una tercera línea será destinada a capacitaciones en diferentes rubros y roles inherentes a la realización audiovisual.

La selección de los proyectos estuvo a cargo del jurado conformado por referentes del audiovisual en general y la cultura en general: Verónica Seniquel, Marianela Iglesias; Ana Carolina García; Franco Rivero; y Maia Eirin (por el Instituto de Cultura).

El jurado destacó la diversidad y calidad de las propuestas presentadas a la convocatoria y celebró la cantidad y calidad de los proyectos “deseando que incentivos de este tipo, tan necesarios, se desarrollen y continúen con el éxito presente en sus futuras ediciones para el beneficio de la industria y producción local y regional”. También se destaca la paridad en el cupo del 50 % tanto en la conformación del jurado (que en este caso fue un poco más) como en la selección de los proyectos. Además, es importante resaltar la presentación y selección de proyectos que corresponden a localidades del interior provincial como son los casos de Paso de la Patria, Caá Catí y Santo Tomé.

Esta es una iniciativa conjunta entre Corrientes Cine y el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de la provincia, quien aportará fondos propios con el objetivo de paliar (en una pequeña medida) la situación crítica que atraviesa el sector, profundizado por la pandemia del Covid-19. Asimismo, esta es la primera etapa de diferentes políticas públicas destinadas a los realizadores que serán promovidas por el Instituto de Cultura y consensuadas con el sector audiovisual.

Los seleccionados en cada una de las líneas del presente incentivo fueron:

Línea I – Incentivo a proyectos en Desarrollo

Cortometrajes

La danza de los juncos. María Luján Ascué.

Añuá Ñembotypype. Alejandro Cardozo.

Los pájaros del mismo plumaje. Romina Luz Garay.

Verano eterno. Marcos González.

De Kurusú a Kurupayti. Ramiro Noguera.

Des/hacernos en desplazamientos. María Eugenia López Romero.

Humedales. Constanza Pasian.

La chica con vendajes en las manos. Joaquín Ferragud.

Sin esperanza. Maira López.

Las guainas del chamamé. Ramón Monzón Geneyro.

Largometrajes

Los tipos blandos sí saben bailar. Matías Rivarola.

Tamara. Ariel Aguiar Capara.

Panambí. Analía Acevedo, Ricardo Sena.

Curuzú Cruz. Sebastián Saade

Línea II – Incentivo a postproducción de cortometrajes

Santos ruteros. Juan Ignacio Slobayen.

Los otros premios quedan desiertos, por decisión del jurado *

Línea II – Incentivo a postproducción de largometrajes, series y telefilms

Desierto, por decisión del jurado *

Línea III – Incentivo a capacitaciones en realización audiovisual

Taller de cine sin cámara. Juan Ignacio Slobayen.

La construcción poética del audiovisual: ¿Qué escuchamos? Romina Luz Garay.

Los otros premios quedaron desiertos, porque no hubo más presentaciones en esta línea.

Menciones Especiales del jurado

Los tipos blandos. Matías Rivarola.

La danza de los juncos. María Luján Ascué.

Añuá Ñembotypype. Alejandro Cardozo.