El subsecretario de Trabajo de Corrientes, Jorge Rivolta, participó de distintos encuentros para explicar el proyecto que actualmente está en la Cámara de Diputados de la provincia, y que busca que la adhesión para contener al trabajador y darle una alternativa rápida de resolución de un conflicto laboral.

La Conciliación Laboral como política estatal para evitar demoras que perjudiquen a los trabajadores, es una meta que desde el Gobierno de Corrientes se impulsa mediante la Subsecretaría de Trabajo. En ese marco, se persigue que la Provincia, a través de la Legislatura, adhiera al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).  Con esa meta, el subsecretario Jorge Rivolta se reunió con legisladores provinciales.

Actualmente la Ley de Conciliación Laboral para la adhesión, se encuentra en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde recientemente Rivolta se presentó para detallar sobre el beneficio que tendrán los trabajadores con la implementación del SECLO.

Los diputados Horacio Pozo, José Horacio Mórtola, Lorena Lazaroff, Magno Ramírez y Javier Sáez, se presentaron a escuchar la propuesta. Además de los legisladores, participaron de la reunión representantes de la Fundación Mediar, que tiene como objetivo la creación de centros de mediación, arbitraje y negociación de conflictos laborales.

Rivolta también se reunió con el senador Noel Breard para dialogar sobre la iniciativa, la cual fue presentada por el diputado Eduardo Vischi.

Alcances del SECLO

El servicio, gratuito para el trabajador, ofrece mecanismos para evitar llegar a un juicio que puede llevar años en resolverse y homologar acuerdos beneficiosos para ambas partes. En caso de que la Provincia adhiera al SECLO, la conciliación será una instancia previa y obligatoria al juicio laboral, con la finalidad de mediar entre las partes para intentar que lleguen a un acuerdo.

En el proceso se ven involucrados profesionales del Derecho, ya que el empleado debe contar con una representación legal. Además, las cláusulas con las que se maneja el SECLO, evitan que se lleguen a resoluciones que sean perjudiciales para el trabajador.

“En las provincias que adhirieron al SECLO se vieron resultados altamente positivos, ya que de cada dos conflictos en los que intervino, uno se resolvió mediante ese servicio, sin llegar a juicio”, explicó el subsecretario Rivolta, en el marco de la recorrida que inició para concretar el proyecto de adhesión.

En el 2018 se realizó no solo una presentación formal ante la Legislatura, sino que además se mantuvieron encuentros con referentes sindicales y abogados, para poder detallar cómo funciona el servicio y cómo puede adaptarse a la Provincia.