En el marco del tratamiento en comisión de los proyectos de ordenanza, desde el Ejecutivo municipal subrayaron los principales aspectos tenidos en cuenta a la hora de elaborar ambos expedientes.

 La Municipalidad de Corrientes planifica cómo trabajará en el próximo año en materia económica y financiera. Para ello, se giraron al Concejo Deliberante, en tiempo y forma, los proyectos de ordenanza de Presupuesto y Tarifaria 2021, que tras tomar estado parlamentario en la sesión desarrollada el jueves último, fueron remitidos a las comisiones de Hacienda, Impuesto, Tasas y Presupuesto; y de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político.

En consecuencia, se analizarán en comisiones tanto el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021, como la Ordenanza Tarifaria 2021, cuyo procedimiento parlamentario requiere de una doble lectura con audiencia pública de por medio.

En ese contexto, desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se destacó que a la hora de elaborar sendos expedientes, se trabajó de una manera responsable y criteriosa, ponderando la austeridad y la previsibilidad al desarrollar las proyecciones para el año que viene.

PRESUPUESTO 2021

Según se especificó desde la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC), en líneas generales, la proyección del Presupuesto para el año 2021 conllevará consecuencias de la pandemia que afectó a todo el mundo. “Las proyecciones realizadas han tenido en cuenta los efectos de la Covid-19 y sus consecuencias en términos de actividad económica”, aseguraron, al tiempo que interpretaron que “se estima que esta problemática persistirá durante 2021 y, por ende, resulta necesaria su consideración en la confección del proyecto de Presupuesto, reafirmando el compromiso con los vecinos y más aún, con los sectores golpeados por la pandemia”.

RECURSOS CORRIENTES

La proyección de recursos corrientes se compone de tres grandes rubros: recursos de recaudación propia, de coparticipación federal y de coparticipación provincial. Se proyecta un incremento del 29,1 por ciento en los recursos de recaudación propia con respecto al presupuesto del ejercicio 2020.  Respecto de los “recursos coparticipables sin asignación específica”, se calcula un 18,25% de aumento de recursos por coparticipación federal (de acuerdo con datos obtenidos del proyecto de Presupuesto Nacional para el período 2020), y un 9,86% de incremento en concepto de coparticipación provincial, siempre comparado contra los valores presupuestados para tales conceptos del corriente año.

La proyección de recursos corrientes para 2021 es de $ 6.590.849.280, representando ello un incremento del 20% con respecto a lo presupuestado para el ejercicio 2020.

En recursos corrientes de jurisdicción municipal, se estima percibir un importe de $ 1.881.618.038. En cuanto a los recursos corrientes de otras jurisdicciones, se prevé un total de $ 3.859.781.484, basados en el proyecto de Presupuesto Nacional 2021; como así también una suma de $ 831.859.354 en coparticipación de impuestos provinciales.

RECURSOS DE CAPITAL

Para este rubro se consideran los ingresos provenientes dos fuentes distintas: el financiamiento según la ley provincial N° 6311/14 (Fondo de Infraestructura) y los aportes nacionales del programa Sumar.

Este importe, que está destinado a obras de infraestructura necesarias para el desarrollo local, asciende a $ 260.646.713, y representa un incremento del 16,67% respecto de lo proyectado en el presupuesto del corriente año (2020).

En cuanto a los aportes nacionales, éstos ascienden a $ 3.104.189 y representan el mismo aumento del 126,26% con respecto al proyectado anterior.

GASTOS E INVERSIONES

El total de compromisos de gastos asciende a $ 6.794.995.142. En este marco, se aclaró que la Municipalidad continúa aplicando la metodología de presupuestación por programas para planificar sus proyectos a ejecutar en 2021. Este esquema ha permitido en 2020 contar con una base cierta de proyectos, seguimiento de su ejecución y posibilitó la realización de ajustes agiles y correcciones en virtud de la crisis económica y sanitaria.

Adquieren relevancia algunas partidas del gasto a raíz de la situación actual que atraviesa la ciudad por la pandemia, proyectándose un aumento de las transferencias corrientes, los bienes de consumo a nivel general, y los servicios no personales para continuar brindando asistencia a los distintos sectores de la ciudadanía que así lo requieren, sumados a una mayor demanda de servicios municipales debido a esta situación.

Es por ello que se proyecta un aumento de las transferencias, a fin de paliar situaciones de emergencia, atendiendo a las dificultades económicas que tienen familias y organizaciones civiles en la ciudad. En cuanto a bienes de consumo, la partida presupuestada es de $ 283.505.957. En este rubro, se tienen en cuenta las previsiones de aumento de precios para el año fiscal 2021, el mantenimiento de los programas sociales, económicos, productivos y de salud, como así también la mayor cantidad de programas puestos en marcha, nuevos proyectos a iniciar y la creciente prestación de servicios por parte del Municipio.

En cuanto a servicios no personales, dentro de este rubro se incluyen la recolección y disposición final de residuos, el alquiler de equipos y camiones destinados primordialmente al mantenimiento de calles y espacios verdes, la desobstrucción de desagües, créditos asignados para servicios de terceros, alquileres de inmuebles, gastos de recaudación, servicios de agua, energía eléctrica, teléfonos, correo, reparaciones y el programa Neike Chamigo. Los servicios no personales totalizan un valor de $ 1.689.847.962.

En materia de recursos humanos, para el ejercicio 2021 el objetivo del Municipio es mantener el salario real de los trabajadores, evitando así el deterioro de su poder adquisitivo. El monto destinado a esta partida alcanza una suma de $ 3.741.848.062.

En lo que respecta a gastos de capital, “el Municipio continuará con el compromiso de seguir generando las obras prioritarias para la ciudad”, según afirmaron. En ese marco, se detalló que, dentro de los trabajos públicos que se prevén ejecutar, se encuentran la pavimentación, bacheo, cordones y cunetas, sellado de juntas, desobstrucción de cunetas, luminotecnia, mejoramiento de plazas, refacción de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) y reconstrucción de calles de tierra, entre otros. El importe estimado es de $ 499.806.059.

BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO
El Municipio ha realizado las previsiones necesarias para solventar y garantizar la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) que, en un año normal, alcanza un aproximado de 35.000 usuarios habilitados (cercano a 40.000 si se tienen en cuenta otras gratuidades).

FINANCIAMIENTO PÚBLICO
Con respecto a las partidas relacionadas con la deuda, se prevé un menor impacto de la  deuda gracias al cumplimiento del objetivo de gobierno desde el comienzo de la gestión, que consistió en lograr el desendeudamiento del municipio, proyectándose por ello servicios de deuda pública para el ejercicio 2021 en el orden de los $ 76.885.359, lo cual corresponde a pagos de amortización, intereses y disminuciones de pasivos.
En ese apartado, se recordó que respecto del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor), en este año se efectuaron los últimos pagos, a través de los descuentos a la Coparticipación de Impuestos, en concepto de la deuda histórica con el órgano provincial. En la actualidad, el DEM ha cancelado la totalidad del monto histórico adeudado al Ioscor.

ORDENANZA TARIFARIA
Desde el DEM se informó que, en líneas generales, el cálculo tarifario del año 2021 tendrá un incremento en línea con la inflación interanual esperada para diciembre de 2020, de acuerdo con el relevamiento de expectativas de mercado elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Así, se recordó que el proceso consiste en evaluar la inflación del período a recomponer (2020) para así determinar el porcentual de recomposición. A fines de septiembre, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 36,9% interanual valor que fue considerado para la Tarifaria 2021.
A su vez, se tuvo en cuenta el contexto particular y extraordinario generado por el coronavirus y las alteraciones producidas en el funcionamiento de las economías a través de un impacto significativo, tanto sobre la oferta como sobre la demanda, de manera asimétrica sobre distintos sectores. A razón de ello, se han mantenido constantes ciertas tasas que impactan sobre los sectores más afectados.
“Por otra parte, en numerosos artículos se ha decidido ir por debajo de la recomposición planteada aumentando solamente un 30% las tasas y tributos”, aseguraron desde la Secretaría de Hacienda, área encargada de diagramar el proyecto de ordenanza.

IMPUESTO INMOBILIARIO Y CSP
En cuanto a los impuestos inmobiliarios y las Contribuciones por Servicios a la Propiedad (CSP), se observa, desde la Zona 1 (barrios Cambá Cuá, La Cruz, La Rosada, Centro y Yapeyú, entre otros) y hasta la Zona 7, que los incrementos interanuales no llegan en ningún caso al 37%.
Por ejemplo, en 2020, en la Zona 1 rige un Mínimo Inmobiliario de 200 pesos, más $ 491 del mínimo de CSP, lo que hace un total de $ 691. Para 2021 se calculan mínimos de $ 270 y $ 673, respectivamente, totalizando $ 943, es decir, un 36,47% de suba. Asimismo, en la Zona 7, el mínimo inmobiliario y el CSP de este año son de $ 70 y $33, respectivamente, lo que da una sumatoria de $ 103. Para el año próximo estos valores subirían sólo a $ 95 y $ 45, haciendo un total de $ 140, lo que representa un aumento del 35,92% de un año al otro.

BONIFICACIÓN A COLECTIVITOS
En otro orden, se subrayó que, debido a la desfavorable situación por la que tuvo que atravesar el sector de transportes escolares por la pandemia, que derivó en una actividad nula durante la mayor parte del año, se ha bonificado de manera total la licencia anual para explotación del servicio.
En cuanto a otras contribuciones que afectan los rodados, puntualmente en materia de habilitaciones de transporte, el aumento fue de 30%, cuantía menor a la inflación, por tratarse de un rubro también afectado por la Covid-19.

CARRITOS Y KIOSCOS EN ESPACIO PÚBLICO

Para los carritos gastronómicos y kioscos que funcionan en el espacio público, se mantendrán constantes los precios de un año a otro. Además, se establece una bonificación del 50% (a solicitud de parte interesada) por baja estacionalidad para estos contribuyentes, en el lapso que va desde el mes de abril y hasta septiembre inclusive.

BENEFICIOS PARA LOS BUENOS CONTRIBUYENTES

Con la firme premisa de que “el vecino que cumple, paga menos”, la gestión municipal prevé mantener la política de ofrecer la posibilidad de optar por el pago anual anticipado, otorgándose descuentos generales de hasta un 20%.

Según se especificó, en 2021 se mantendrá la figura del Vecino Destacado, que se define como aquel que los últimos tres años ha cumplido con sus obligaciones en tiempo y forma, el cual verá bonificada la 12ª cuota de sus tributos.

Por otra parte, se mantiene el incentivo específico en las patentes de: descuento del 10% por pago en término y reducción del precio de estacionamiento medido para quien tenga el auto radicado en Corrientes, con una mayor reducción aun para quien cuente además con la patente al día.

Finalmente, desde la Secretaría de Hacienda se remarcó que “esta gestión trabaja de manera incesante para otorgar beneficios a los buenos contribuyentes, reconvirtiendo el antiguo paradigma a través del cual se beneficiaba con moratorias y descuentos a quienes pagaban fuera de término”, aspecto sobre el cual se contrastó con la actualidad, en donde “se generan incentivos a la buena conducta tributaria, dado que para aquellos que cumplen en tiempo y forma, los beneficios son notorios, permitiendo así disminuir su presión fiscal”.