La tradicional peregrinación denominada de los Tres Pueblos hacia la Basílica de Nuestra Señora de Itatí tuvo su anuncio oficial esta mañana, en el Salón Verde de Casa de Gobierno. En este marco, además se explicó que habrá un amplio operativo de seguridad a cargo de la Policía de Corrientes, ya que el trayecto involucra a la Ruta Nacional N°12 y la Provincial N°6.
De esta forma, las comunidades de Santa Ana de los Guácaras, Paso de la Patria y San Cosme iniciarán su recorrido hacia la casa de la madre morena. El jueves 20, como cada año desde hace más de un siglo, se sumarán fieles de la Inmaculada Concepción de la villa turística correntina, de San Cosme y San Damián y de la histórica Santa Ana, para llegar el viernes 21 al pueblo de la virgen.
En la ocasión, el subsecretario de Turismo Carlos Gatti, en representación de la ministra de Turismo Alejandra Eliciri, señaló: “Hoy estamos presentando lo que va a ser la 123 peregrinación de los pueblos; desde el Gobierno provincial se viene trabajando con los diferentes pueblos. “Por ello, año a año este evento va creciendo y es muy importante lo que se viene realizando desde el Ministerio de Turismo; estamos acompañando y apoyando desde la difusión y trabajando mancomunadamente con los municipios”, destacó el funcionario.
Vale mencionar que esta manifestación de fe, que sólo se interrumpió por la pandemia del coronavirus dos años y se volvió a realizar en 2022, con la misma devoción, esperanza y el amor por la Madre de Itatí, reúne a feligreses a pie, en carros tirados por caballos, jinetes y montados, decenas de vehículos de apoyo en una marcha a la basílica para expresar su gratitud al altísimo y cumplir promesas.
Esta nueva edición dará inicio el jueves 20 muy temprano con la partida de los peregrinos de Santa Ana de los Guácaras, para luego sumar a los de Paso de la Patria y al día siguiente de madrugada retomar la marcha con los fieles de San Cosme, en el último tramo a la basílica donde se realizará una misa de bienvenida.
Una peregrinación o peregrinaje es el viaje a un lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas. Es también un viaje efectuado por un creyente o grupo de creyentes hacia un lugar de devoción, como lo es la Basílica de Itatí.