Los 15 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la Ciudad realizarán capacitaciones para poder aprender sobre los beneficios de tener una huerta en casa. El CDI XIV del barrio Doctor Montaña fue el lugar en el que se presentó la iniciativa que busca incentivar la participación activa de la comunidad.

Como parte de uno de los ejes de esta gestión, desde la Municipalidad de Corrientes, se implementan, con notables resultados, varios proyectos productivos con el fin de que, desde pequeños, cuiden el medio ambiente. Y que, a su vez, también puedan realizar labores agroecológicas y conocer, de esta manera, de donde provienen los alimentos que llegan a sus hogares.

Es por ello que, los niños y niñas de los 15 Centros de Desarrollo Infantil de toda la ciudad participaran nuevamente en huertas comunitarias junto con sus padres y docentes.

Por tercer año consecutivo, la iniciativa que surge de la Subsecretaría de Educación dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, en forma conjunta con la Subsecretaría de Economía Social brindará capacitaciones a niños, niñas, padres y docentes para poder tener una huerta escolar.

Muchos, con estas capacitaciones deciden armar también una huerta en sus hogares, además de las que se empiezan a formar en los CDI de la mano de los más chicos.

“La realización de la huerta escolar implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies” indicó el subsecretario de Educación del municipio, Ramón de Jesús Cáceres.

Además, agregó: “Con este proyecto pretendemos llevar un conocimiento apropiado, donde la comunidad aplique cada uno de los pasos que lleva la huerta escolar utilizándolos para su propio bienestar”.

La huerta es una forma natural y económica de producir alimentos sanos, con la que se busca mantener la fertilidad natural del suelo manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos.

El huerto escolar ocupa un espacio pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro del jardín. Si no hay suficiente terreno, se utilizan balcones, azoteas, macetas o cajas. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Centro de Desarrollo Infantil VI – 28 de abril

Centro de Desarrollo Infantil XIII – 05 de mayo

Centro de Desarrollo Infantil IV – 12 de mayo

Centro de Desarrollo Infantil II – 19 de mayo

Centro de Desarrollo Infantil I- 26 de mayo

Centro de Desarrollo Infantil XII – 02 de junio

Centro de Desarrollo Infantil IX – 09 de junio

Centro de Desarrollo Infantil III – 16 de junio

Centro de Desarrollo Infantil X – 23 de junio

Centro de Desarrollo Infantil VII – 30 de junio

Centro de Desarrollo Infantil XV – 07 de julio

Centro de Desarrollo Infantil VIII – 28 de julio

Centro de Desarrollo Infantil XI – 04 de agosto

Centro de Desarrollo Infantil V – 11 de agosto