Se trata de la plataforma Rankea, un desarrollo correntino que facilita el contacto entre las empresas y sus clientes mediante una app y un innovador sistema de menú digital.
La nueva normalidad impuesta por la pandemia Covid-19 implica cambios de hábitos, costumbres y modos de hacer las cosas.
En la búsqueda de soluciones para adaptarse surgen varias ideas y algunas alternativas ya en marcha cobran fuerza, como es el caso de Rankea, un emprendimiento de base tecnológica que ofrece -por un lado- un catálogo web de locales y sus ofertas -y por el otro- un innovador sistema de menú inteligente mediante QR con el teléfono celular.
Leandro García, el emprendedor detrás de Rankea, contó que desde que comenzó la emergencia sanitaria se triplicaron sus usuarios regulares y ampliaron su base de locales afiliados, y reconoció que -en parte- fue posible con el apoyo de la campaña llevada adelante junto a Hecho en Corrientes, marca de la que forman parte.
“Muchos mostraban solamente lo que es delivery, y con esto de la pandemia ofrecimos un acceso gratuito para ayudar a los locales a no perder sus ventas. Se sumaron rubros como peluquerías, artículos para el hogar, farmacia, y cada vez se suman más”, destacó.
La primera versión de la web rankea.com.ar se presentó en mayo del año pasado en Yacatec, el pabellón de tecnología de la primera Expo Hecho en Corrientes que se realizó en Pasaje Edison y Costanera.
“En un principio la idea del emprendimiento era otra, era un servicio para que los consumidores puedan opinar sobre los locales gastronómicos. Eso pasó a otro plano y el servicio se convirtió en un marketplace para ayudar al usuario a encontrar lo que más le guste, ver promociones de varios lugares de una manera sencilla y original”, explicó Leandro.
A diferencia de servicios centrados en el delivery, en Rankea los locales no deben pagar comisiones por cada venta, sino una suscripción mensual fija. “En nuestro modelo de negocio pueden tener ventas ilimitadas sin que les varíe el costo. Muchos locales hacen promociones y a veces no están bien visibilizadas, y la idea es ayudar al usuario a encontrar lo que busca”, resaltó.
En febrero la plataforma sumó un nuevo servicio para los restaurantes llamado Mi Menú, que funciona mediante código QR con el teléfono celular. “Por esto de la pandemia muchos comercios se sumaron porque se evita el contacto y es una modernización, optimiza el menú. A los turistas se les puede ofrecer en varios idiomas”, ejemplificó.
Los locales que ya apostaron por este servicio son los restaurantes Cristobal; Ginger; Café Amado; Animal Bar; MIA Resto Bar; Mishell; Sarhos; Hamburgo; Boulevard; La Estación y Full24 en Capital, mientras que en Goya lo hizo el restaurante Bräuhaus. El emprendedor adelantó que trabaja en llevar esta función a más localidades de la provincia y la región.
Con espíritu emprendedor
Rankea forma parte del Club de Emprendedores y lleva con orgullo la marca Hecho en Corrientes, administrada por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio. Además obtuvo un reconocimiento de interés de la Cámara de Diputados de la provincia.
García destacó el intercambio de experiencias que le brinda formar parte de estos ámbitos. Con el apoyo de la alianza Open Future de la Fundación Telefónica, mediante el Club de Emprendedores, entró en contacto con emprendedores de toda Latinoamérica. “Esto nos ayuda muchísimo, sobre todo para ver qué están haciendo en otros lugares, qué están pensando para la era pos pandemia”, resaltó.
Leandro define su trabajo de emprendedor en “crear, vender y medir. Lo que me ilusiona es llegar a un punto en el que el emprendimiento ande solo, que es conocido, que la gente lo usa; obviamente que hay un montón de trabajo y de cambios hasta llegar ahí. Esa es la visión, es lo que a mí y a cualquiera lo mantiene en movimiento, y una vez que llegas a ese punto ya se plantea otro más allá. Estoy muy satisfecho del lugar en donde estoy, por supuesto que me imagino muchas lugares adónde querría estar a futuro, pero antes también ya me había imaginado estar donde estoy ahora”, reflexionó.
“Es un emprendimiento y con ganas de que un futuro se convierta en una empresa. Hay
que ser perseverantes, el éxito no cae del cielo, pero no hay que no abandonar sino buscar constantemente alternativas para adaptarse a los cambios”, subrayó.