En el barrio Parque Cadenas sur, la Comuna realiza la limpieza de 850 metros lineales de zanjas y la reconstrucción de dos cruces de calles. Similares tareas se llevaron adelante previamente en los barrios Santa Rita sur y Samela sur. Además, se continúa con la limpieza de canales a cielo abierto que desaguan grandes cuencas dentro de la ciudad.

En el marco de los trabajos de mantenimiento y conservación de desagües que forman parte del Plan Hídrico, la Municipalidad de Corrientes se encuentra llevando adelante tareas en el barrio Parque Cadenas sur, además de la limpieza de los canales a cielo abierto que desaguan las grandes cuencas de la ciudad.

El secretario de Infraestructura del Municipio, Mathías Cabrera, comentó que “a los trabajos que estamos encarando en el barrio Parque Cadenas sur, se suman las tareas muy importantes de limpieza de otros canales ubicados en distintos sectores de la ciudad, en lo que tiene que ver con el desarrollo del Plan Hídrico”.

“Tenemos más del 80% de los ductos limpios en la ciudad, y ahora necesitamos que desagüe y, para favorecer eso, estamos limpiando los grandes canales” manifestó el funcionario. “Ya intervenimos canales en distintos barrios, como el Santo Domingo del Quinta Ferré y el Decavial del barrio Molina Punta”, además de los desagües de los barrios San Gerónimo, Popular, San Roque, San Antonio y Dr. Montaña.

En cuanto al trabajo puntual en el barrio Parque Cadenas, el subsecretario de Gestión de Riesgos y Catástrofe, José Pedro Ruíz, contó: “Estamos haciendo 850 metros lineales de zanjeo para que descargue en la cañada y en un canal que baja de la ruta 5 y va hacia el arroyo Pirayuí. También vamos a reconstruir dos cruces de calles que están deteriorados”.

Las obras, que se encaran con dos equipos de la subsecretaría, comprende sendas cuadrillas con retroexcavadoras y camiones, tienen lugar por la calle Profesor Goitia, así como las arterias perpendiculares.

Ruíz recordó que “previamente realizamos tareas de intervención similares en los barrios Santa Rita sur y Samela sur”, y solicitó “a los vecinos que colaboren con este tipo de tareas que ejecuta la Municipalidad, evitando arrojar basuras en las zanjas y materiales sueltos en la vía pública, ya que después de una lluvia obstruyen los desagües”.

Cabrera resaltó que “también estamos realizando trabajos de infraestructura hidráulica actualmente en los barrios San Roque y San Antonio, donde estamos iniciando el entubamiento del canal Pinar. Esta obra es muy importante porque complementa el canal de la calle Loreto, y abarca una extensión aproximada de mil metros con ductos de un metro y medio de diámetro”.

“También estamos trabajando en el canal Caracas, en la zona de los barrios San Gerónimo y Popular, donde vamos a complementar la descarga del canal Laprida hacia el Morse, en una obra también de gran importancia en vista a poder después continuar con los trabajos de cordón cuneta y enripiado programados por la Municipalidad en toda la zona del barrio San Gerónimo”, indicó el secretario de Infraestructura.

ZONA AUTOVÍA

Por otra parte, Cabrera contó en el marco de la construcción de la Autovía “Vialidad Nacional tenía previsto el cierre de una alcantarilla en ruta 12 y Centenario, que para nosotros es muy importante porque estamos realizando los estudios hidráulicos para evitar los anegamientos en una zona del barrio Universitario”.

“Por este motivo hemos planteado formalmente la necesidad de mantener abierta esa alcantarilla y estamos a la espera de una reunión con representantes de Vialidad Nacional, probablemente esta semana, para definir y acordar las tareas para no perjudicar a los vecinos de esa zona, y sobre todo de poder beneficiar el escurrimiento del agua, que es lo que estamos buscando con este Plan Hídrico”, concluyó.