Isla Apipé Grande organiza su oferta turística integral y prepara un evento para su lanzamiento
El turismo en Corrientes es concebido como política de estado y siguiendo esta línea se trabaja con todos los actores, en aspectos relacionados con la concientización y capacitación. En el caso de la localidad insular, diagramando circuitos para incorporarse a las propuestas de la provincia.
El turismo es un sector con gran futuro, que involucra a toda una comunidad, y motor generador de mano de obra genuina para los correntinos. En la continuidad de las acciones que el Gobierno de Corrientes lleva adelante mediante el Ministerio de Turismo, en vías de proyectar a Corrientes como uno de los destinos destacados en el mapa nacional, una de las primeras actividades del año 2021 tuvo lugar en Isla Apipé Grande.
El equipo técnico del organismo provincial desarrolló recientemente intensas jornadas de trabajo con los referentes públicos y privados de ese municipio para la proyección de su actividad turística. La directora General de Turismo Mercedes Alegre, junto a la coordinadora del Comité Iberá María José González Gervasoni asistió para reunirse con autoridades locales y miembros de la Asociación de Turismo.
El objetivo de esta visita fue desarrollar -junto a los actores locales- circuitos turísticos peatonales y fluviales, además de coordinar un evento de lanzamiento de la oferta integral prevista entre la última semana del mes de mayo y la primera de junio. Para ello también se convocará a la Entidad Binacional Yacyretá, Dirección de Parques y Reservas y la Administración de Parques Nacionales, entre otros referentes de la comunidad.
Mercedes Alegre
La funcionaria explicó que se trata de un programa de fortalecimiento institucional llevado adelante para este municipio, pero que también incorpora a todos los sectores de la comunidad, como los guías de sitio y prestadores de servicio, que finaliza con un gran encuentro.
Apipe tiene gran potencial y hace muchos años viene trabajando en su desarrollo para poder incorporarse dentro de la oferta. “Lo que hacemos es intercambiar ideas con toda la comunidad y especialmente con el sector privado para poder organizar la información, la oferta, y las experiencias y circuitos que venían haciéndolo de una manera artesanal, ahora le damos un marco de seguridad respecto al contexto de pandemia”, sostuvo.
En este sentido, venimos trabajando en varios programas de bioseguridad para que los turistas y visitantes puedan viajar de manera segura. Ahora logramos fortalecer el protocolo y comenzamos a organizar la oferta.
Plan Iberá
Respecto a este tema, el municipio y el sector privado solicitó un requerimiento al Comité Iberá por lo que el equipo trabaja en el lugar, incorporándolo a este esquema de tareas, de políticas públicas que es el posicionamiento de los Esteros del Iberá. El Plan Iberá ha contemplado obras importantes e interesantes para la Isla Apipé como lo es el Centro de Interpretación y una serie de equipamientos e instalaciones en la Laguna Cambá.
Eso le dará herramientas de integración al territorio y de la búsqueda de ofertas innovadoras para este mercado turístico que hoy busca lugares tranquilos, no masivos donde ir con la familia. La naturaleza y cultura de la isla se va a integrar a lo que significan los Esteros del Iberá.
Por otra parte, la licenciada Alegre manifestó que se está coordinando la comisión de trabajo interdisciplinaria, con el sector privado y la comunidad con sus artesanos y trabajadores gastronómicos, las personas que brindan servicios básicos, como el hospital local y educación, el Comité Iberá y el Ministerio de Turismo de la Provincia. Estamos pensando para mayo, junio, el lanzamiento de esta oferta que la venimos trabajando desde el mes de diciembre.
La isla es un paraíso natural, su fauna y flora la hacen única, los paisajes donde prima la naturaleza con las calles de arena, la producción originaria de frutos silvestres y de otro tipo de cultivos, su gastronomía, allí encontramos su potencialidad.
Estas características hacen de la isla un destino interesante, que necesitaba organizar su oferta, entendiendo que la actividad turística es una salida laboral, una forma de arraigo y revalorizar lo antes mencionado, trabajando ahora conceptos de seguridad y salud que hoy en día son necesarios.
Capacitación
En diciembre pasado, el equipo técnico del Ministerio de Turismo expuso sobre los objetivos que se plantea para el desarrollo de la actividad turística, siguiendo los protocolos sanitarios, ya que Apipé recibió el sello de destino seguro “Safe Travel” otorgado por el Instituto Nacional de Promoción Turística.
En la oportunidad, se dio a conocer las estrategias para lograr una visión común del turismo en Isla Apipe, invitando a todos los actores locales a decidir sobre el futuro de la actividad. Planificar territorialmente la dinámica turística; crear un destino turístico sostenible a partir de servicios de calidad y generar productos turísticos con identidad local.