El gobernador Gustavo Valdés llegó a Yapeyú para presidir los actos por el natalicio del Gral. San Martín, aprovechando su visita a la localidad para también inaugurar este viernes el flamante Centro de Interpretación Jesuítico Guaraní, donde los turistas podrán informarse sobre la historia y cultura de los pueblos que habitaron la provincia. Además, el mandatario firmó convenios y entregó una autobomba a bomberos.

Durante el acto inaugural, el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta comentó que allí se podrán encontrar textos antiguos, folletería, gráficos y material audiovisual. “Sabemos que Corrientes tiene un acervo cultural enorme, con civilizaciones que aportaron a la ciencia, cultura y organización política”, declaró, agregando que la Provincia ya realizó obras similares en La Cruz, Loreto, Capital y se proyectan otras más.

Mientras que la intendenta local, Marisol Fagundez agradeció a Valdés por la iniciativa y que esta representa “un logro para todos los yapeyuanos porque demuestra que podemos trabajar juntos”.

Gobernador Valdés

“Teníamos que contar con un lugar para que los turistas puedan conocer nuestra historia, complementando además un atractivo local como es el Templete”, comenzó diciendo Valdés.

El gobernador destacó el hecho de que la cultura guaraní tenga el reconocimiento y la valoración que le corresponde cuando en el pasado fue “maltratada y hasta prohibida” por ser considerada inferior.

“Para revalorizar nuestra historia debemos invertir, con el Comité Iberá articulamos con distintos organismos y el objetivo es que se puede recuperar la memoria de los pueblos con los que se encontraron los jesuitas”, concluyó.

Convenios y autobomba

Promediando el acto, Valdés firmó un convenio con el Municipio para la puesta en valor del Museo Sanmartiniano, obra que demandará una inversión de 8 millones de pesos. También rubricó otro para la iluminación con tecnología LED de 20 cuadras de la localidad por 41 millones.

Por otro lado, entregó una autobomba a los Bomberos, quienes sufrieron la destrucción de la que tenían en un incendio pasado. Además recibieron una camioneta.

Presencias

Acompañaron al gobernador Gustavo Valdés el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; los ministros de Educación, Práxedes López; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Industria, Mariel Gabur y de Obras Públicas, Claudio Polich; legisladores provinciales; intendentes de localidades vecinas; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el intendente de Trapiche (San Luis), Juan Manuel Rigau; el alcalde de Putaendo (Chile), Mauricio Quiroz.