Este rincón correntino de unos 5.000 habitantes está en la región del Iberá, un destino de naturaleza exuberante cuyo nombre suena cada vez más a nivel nacional e internacional.

Concepción es un lugar con mucha personalidad, con una identidad que se ve reflejada tanto en su naturaleza como en su rica historia, marcada por la gesta de Belgrano y el campo correntino. Uno de sus atractivos más fuertes, son los Esteros del Ibera, el humedal más grande de Argentina y el segundo de Sudamérica. Con base en ellos es que se ofrecen actividades ecoturísticas y recorridos por sus senderos, ríos y arroyos.

Un pueblo de callecitas tranquilas, con una arquitectura de viviendas sencillas y espaciosas, de acento colonial. Hay un centro de interpretación; el timbo histórico, un lugar icónico en el cual descansaron las tropas de Belgrano; la Iglesia Inmaculada Concepción; el Antiguo Templo Parroquial en el que asistió a misa el prócer; la Plaza 25 de Mayo con el monumento al Tamborcito de Tacuarí, y distintos museos. Además, brinda contacto con la vida rural en las estancias que se encuentran en el área. Gran parte de sus pobladores se dedican al rubro turístico.

Historia

En este lugar existía un caserío de no más de 12 ranchos, llamado Yaguareté Corá, que en guaraní significa ‘corral del jaguar’, debido a la existencia de gran cantidad de yaguaretés que habitaban en la zona, y a la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de estos animales.

El 21 de septiembre de 1796, «se fundó» la villa de Yaguareté Corá como parte del poblamiento de la zona por pequeños agricultores y ganaderos independientes. Su población en el momento de su fundación era de 82 españoles y 26 originarios. En este caserío de no más de 12 ranchos se concentró el ejército liderado por el general Manuel Belgrano en los preparativos de la batalla de Itapúa. Varios vecinos del pueblo se alistaron en el ejército revolucionario, entre ellos el niño Pedro Ríos (12), el Tambor de Tacuarí, quien fungió como tamborilero de combate y fue herido de muerte el 9 de marzo de 1811 en la batalla de Tacuarí.

En 1870, por decisión del gobierno provincial, la villa de Yaguareté Corá adoptó oficialmente el nombre de Inmaculada Concepción de la Virgen María.

El Gobierno de la Provincia de Corrientes, por Ley del 27 de septiembre de 1877, ordenó la delineación del pueblo de Concepción, conforme a la Ley de 1875 que ordenaba la fundación de los pueblos agrícolas. De acuerdo a esa Reglamentación, el 10 de diciembre de 1878 se procedió a la mensura.

La plaza ocupa el lugar antiguo. Se hizo el trazado cuadrangular de calles para demarcar las viviendas.

En lo que se refiere a la arquitectura, Concepción se caracteriza por sus viviendas sencillas y espaciosas. Se observa viviendas que tienen una adaptación de más de cien años. Presentan un acento colonial, con paredes gruesas y numerosas viviendas presentan galerías a la calle. Estas se contrastan con los barrios modernos construidos en los últimos años.

Las calles son de arena y en menor proporción asfaltadas, en cuanto la actividad económica de la región, cabe decir de las más desarrolladas son la explotación forestal-sobre el eucalipto y el pino que producen maderas, resinas y la ganadería con la cría de vacunos y ovinos. Aunque durante los últimos años la actividad turística a tomado impulso.

Otras actividades que se desarrollan son la fruticultura, la horticultura y la floricultura que se desarrolla en Santa Rosa y Tabay.