Los talleres virtuales Corrientes 2030 abordaron la semana pasada el eje Inclusión, en los cuales la educación cobró un rol relevante. “Puede revertir procesos de exclusión y reducir brechas en la sociedad”, sostuvo al respecto la socióloga Gabriela Agosto y desde los municipios exhibieron compromiso en este sentido, considerando importante la posibilidad de participar que brinda este Plan Estratégico.
En este sentido, el intendente de Mercedes, Diego Caram sostuvo que “todo lo que sume y nos haga partícipes debe ser bienvenido”. El Municipio es parte de este Corrientes 2030 y el jefe comunal reconoció que “a todos nos gusta participar del diseño de la localidad y la provincia”, entendiendo que “es importante que todos seamos tenidos en cuenta y que nuestras ideas puedan concretarse”.
En materia educativa, el intendente mercedeño destacó una gestión que viene llevando adelante y busca profundizar: “Esta semana terminamos de instalar internet en todos los comedores para que los chicos que no pueden pagar una conexión, tengan a disposición esta herramienta fundamental”, considerando que “hoy esto es la mejor forma de incluir”. Y agregó: “Además nosotros venimos hace tiempo trabajando ya con centros de apoyo escolar”.
En tanto, el presidente de la Fundación Ingeniero Valentín Virasoro, dedicada a la capacitación en la localidad homónima, Cristian Ramos planteó la necesidad de un plan de mejora institucional en la articulación de los niveles educativos medio y superior, que además incluya estrategias que generen mayor compromiso de los padres en la formación de sus hijos. A su vez, también consideró necesario que exista un plan a largo plazo de construcción de nuevas escuelas que vayan cubriendo la proyección de la demanda de acuerdo a datos de estadística poblacional.
El referente del tercer sector se refirió además al impulso participativo que está generando Corrientes 2030 en la ciudad de Virasoro. “Las ONG’s nos estamos juntando trazando un plan de desarrollo local con el Municipio y las empresas”, indicó al respecto, a través de reuniones semanales y diez de comisiones temáticas de trabajo, según precisó.
“Corrientes 2030 instala una forma de abordar los temas con esta idea de animarse a soñar y planear y una cultura de participación”, valoró Ramos sobre el plan estratégico que lleva adelante el Gobierno provincial para generar políticas públicas a largo plazo. “Es una oportunidad para que la gente se ponga la camiseta de su pueblo”, alentó.
Por su parte, la vice intendente de Alvear, Carina Nazer destacó como una posibilidad “dinámica” de participación al evaluar estos talleres virtuales, en los cuales se “pueden expresar experiencias, problemáticas puntuales y que nos hace ver que no estamos solos ante algunos problemas”. Y deseó que “este sea el motor de arranque cada vez que hay que legislar y ejecutar soluciones”.
Luego indicó que la Municipalidad de Alvear articula y colabora con todas las instituciones educativas de la localidad, dando como ejemplo un convenio que firmaron hace una semana con la Dirección de Educación Superior de la Provincia para la capacitación de docentes en la zona. “El Municipio se va hacer cargo de algunos costos operativos, principalmente de facilitar acceso a internet, porque va ser virtual debido a la pandemia”, indicó al respecto.
Cabe señalar que todos los municipios de la provincia participan activamente en estos talleres virtuales, que esta semana, en los días 24, 25 y 26 de noviembre, abordarán el último eje de Corrientes 2030, el cual es Igualdad de Género.
Disertación de Gabriela Agosto
Tras abordar Desarrollo y Modernización, la primera y segunda semana, respectivamente, en esta última, los talleres participativos Corrientes 2030 abordaron el eje Inclusión. Diversos representantes de sectores públicos y privados, como así también interesados particulares aportan así ideas sobre el tema, tras escuchar una introducción por parte de un especialista elegido por el equipo técnico Corrientes 2030.
Fue así que Agosto inició su videoconferencia explicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se llegaron hasta ellos. “Todo comienza en el 2000 a partir de los Objetivos del Milenio y que tenían una agenda de inclusión social muy fuerte, empezando a pensar en una dinámica global del desarrollo”, dijo la socióloga. Luego mencionó otras convenciones internacionales hasta llegar al establecimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en 2015, la cual fija 17 ODS. “El primero es el ‘fin de la pobreza’, luego el ‘hambre cero’, seguido por ‘la salud y bienestar’; ‘educación de calidad’; y todo esto no se puede lograr sin una lógica participativa”, añadió.
Y como síntesis, la socióloga reflexionó: “El fin de la pobreza parece una utopía, claramente el mundo sabe que va a ser muy difícil llegar al 2030 con este objetivo, pero sostuvo que “la educación es la dimensión que puede revertir procesos de exclusión y reducir brechas en la sociedad”.
Agosto es socióloga, directora académica del Diplomado en Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, titular de la Cátedra UNESCO “Manifestaciones Actuales de la Cuestión Social” y miembro de la Asociación Argentina de Políticas Sociales.