En el Club de Teléfonos, los niños y adolescentes que asisten al Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia compartieron una jornada recreativa y lúdica. Además, desde la Subsecretaría de Discapacidad e Inclusión Social explicaron que ya se están programando las actividades del 2022 y la colonia de vacaciones correspondiente.

Con diferentes juegos recreativos, la Municipalidad de Corrientes dio el cierre a las actividades del Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia (CADIA), correspondiente al 2021. En el Club de Teléfonos, los niños, niñas y adolescentes compartieron una merienda y un almuerzo.

Se trata del centro, dependiente de la Secretaría de Salud, que tiene la misión de garantizar la atención gratuita y de calidad a jóvenes menores de 18 años que presenten alguna discapacidad y que no cuenten con cobertura social.

“Nos encontramos cerrando todo lo que fueron las actividades del CADIA de este año con una jornada recreativa para agasajar a los chicos, con el acompañamiento también de sus padres”, explicó la subsecretaria de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez. Durante toda la jornada, los niños y adolescentes disfrutaron de acciones deportivas como vóley, fútbol, como así también de un metegol y un inflable, para cerrar con un almuerzo.

La funcionaria señaló que a pesar de la pandemia “este año continuamos con todas las atenciones y las prestaciones, trabajando en conjunto se pudo lograr una buena atención”. A su vez, dijo que “en el momento más duro de la pandemia trabajamos de manera virtual, pero también hicimos el acompañamiento a través del área social a cada uno de los chicos, acercando actividades impresas y también asistiendo con mercaderías a las familias que más necesitaban y lo solicitaban”.

En ese sentido, la subsecretaria indicó que se finaliza el período 2021 con 105 asistentes y detalló que en el CADIA “el chico ingresa sin ningún tipo de cobertura social, se le trata de dar todas las prestaciones necesarias para su rehabilitación, pero en paralelo el equipo social trabaja con las familias para poder hacerle su asignación universal, el certificado de discapacidad, y poder acceder así al monotributo social, y a su correspondiente cobertura social, como así también al inicio de la pensión y posterior cobertura social de Incluir Salud”.

Entre tanto, Gómez recordó que en el centro se brindan múltiples prestaciones, desde estimulación temprana, estimulación del lenguaje, kinesiología, educación física, psicología, psicopedagogía, apoyo a la educación, que buscamos brindar a personas que no tienen ningún tipo de cobertura a través de un abordaje integral.

ACTIVIDADES 2022

Por otra parte, adelantó que ya se tiene planificado el 2022. “Nos espera un gran trabajo de coordinación con todas las instituciones que trabajan por y para la discapacidad”, señaló Andrea Gómez, quien agregó que también están coordinadas las respectivas colonias de vacaciones que comenzarán en enero.

“En el CADIA trabajamos codo a codo con todas las instituciones en capacitaciones y todas actividades de concientización para lo que es el trato de las personas con discapacidad y sobre todo también crear una concientización en lo referente a construir una sociedad inclusiva para todos pensando en que la ciudad la conformamos personas con y sin discapacidad”, precisó la funcionaria.