El gobernador Gustavo Valdés hizo, este miércoles ante la Asamblea Legislativa, un repaso por la gestión 2022, en la que también estuvo presente el ecoturismo. En este sentido se mencionó  el Plan Renacer Iberá para la reintroducción de fauna, además de otras políticas vinculadas, como el estímulo a la inversión hotelera y afines.

—Quiero hablarles también de otra industria que viene creciendo, es la industria del turismo. El objetivo es el desarrollo local preservando el patrimonio natural y cultural que nos identifica.

Vamos a seguir construyendo destinos, apostando al ecoturismo, creando productos innovadores, desarrollando la cadena de valor, asentados en la rica biodiversidad y en nuestra cultura; destacando la naturaleza y la cultura que son nuestra identidad.

Los correntinos somos líderes en producción de naturaleza. Un concepto moderno a través del cual no solo protegemos nuestro patrimonio ambiental, sino que lo ampliamos reintroduciendo especies en peligro de extinción.

A partir de los incendios creamos el programa Renacer Iberá destinado a la recuperación de la flora y la fauna, y le otorgamos un fondo de 400 millones. La mitad de esos recursos fueron al Centro de Conservación Aguará para la reintroducción de fauna.

A través del Plan Iberá invertimos mucho en la zona para fomentar el turismo: caminos, comunicaciones, capacitación de recursos humanos, energía, museos, centros de interpretación y desarrollo de nuevos portales.

Hoy los Esteros del Iberá se han posicionado como uno de los principales destinos turísticos del país, destacado por la prensa especializada de todo el mundo. Y hay que decirlo, hace pocos años no existíamos en el listado de los destinos más apetecibles.

Y con el desarrollo del turismo han surgido nuevas fuentes de trabajo en el Iberá y en el resto de nuestra provincia: hoteles, posadas, restaurantes y emprendimientos de turismo receptivo.

El año que pasó, entre el Banco de Corrientes y el Gobierno Provincial, ofrecimos 2.500 millones en créditos a tasa subsidiada del 49%, hasta dos años de gracia y 72 cuotas, para refacción y ampliación de hoteles y posadas. Y este año vamos a ofrecer otros 2.500 millones a la misma tasa y con las mismas condiciones, para la construcción de hoteles y posadas. Necesitamos más plazas y más confort, para que cada año más gente elija Corrientes como destino turístico.