El objetivo es que el personal de la mitad de las Salas de Atención Primaria de la Salud sea sensibilizado este año, y llegar al ciento por ciento en 2023. Se trata de espacios de consultas para una atención segura y de respeto a la identidad autopercibida, con secreto profesional, trato digno y de calidad.

Este miércoles 23 de marzo se concretó una reunión entre funcionarios del área de Salud del Gobierno Provincial y Municipal en la que se trató la expansión de los denominados “consultorios amigables”. Apuntan a una correcta prestación para las personas que forman parte del colectivo LGBT en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) que dependen de la comuna capitalina.

El secretario de Salud del Municipio, Rafael Corona, dijo que “estamos trabajando junto al Ministerio de Salud Pública en todo lo referente a consultorios amigables, para ver las prestaciones, así como también las diferentes SAPS que están participando, y a esto sumar las Segundas Jornadas de Sensibilización y Capacitación para todo el personal sanitario comunal”.

“En una primera etapa logramos sensibilizar a las SAPS Rawson, Sussini, Casuso y Anahí, y ya están funcionando como consultorios amigables. La idea es trabajar en este tiempo para extender esta actividad, de acá a fin de año al 50 por ciento de las salas, y llegar el próximo año al ciento por ciento. Para eso tenemos metas intermedias de evaluación de cada uno de los procesos, y para eso hemos reunido a cada uno de los equipos para trabajar en pos de ese objetivo común”, contó el funcionario.

Por su parte, la directora de Salud de la Diversidad del ministerio de Salud Pública de la Provincia, Julieta Valmaggia, explicó que “un consultorio amigable lo que busca es que sea un espacio seguro, sin discriminación, sin violencia, donde el trato digno, que es lo que plantea la Ley de Identidad de Género, sea el punto más importante”.

“Está destinado a todo el colectivo LGBT, haciendo un poco más de foco en aquellas personas que nacieron con un género, pero cuando crecieron se identificaron con otro, porque muchas veces han sido rechazadas por el sistema a lo largo de su vida, han sufrido mucha discriminación, como exclusión del hogar muy temprana, falta de trabajo formal, entre otras cuestiones, lo que hace que tengan muchas problemáticas”, amplió.

De la reunión concretada este miércoles en la Secretaría de Salud del municipio participaron también la directora de Prevención y Promoción de la Salud municipal, Gladys Jara, y la directora de Diversidad, Cristina Vigay.

CAPACITACIONES
Para lograr el objetivo, los equipos de salud de la Provincia y la Municipalidad trabajan en forma continua y conjunta, organizando jornadas de capacitación y sensibilización destinadas a las y los directores de SAPS, personal médico y de admisión de cada centro de salud de la ciudad.

“La idea es seguir ampliando esta red para que cualquier usuario o usuaria de cualquier lugar de la ciudad que pertenezca al colectivo LGBT, como aquellos que no, pueda atenderse con la misma calidad y seguridad en cada uno de los centros de salud de la ciudad”, indicó la doctora Valmaggia.

En forma paralela se desarrollan las mismas acciones en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), ya que la idea es contar con “consultorios amigables” en ambos niveles de atención sanitaria, que permitirá complementar el trabajo en pos del objetivo perseguido.

Por otra parte, ambas áreas trabajan para llevar adelante la Tercera Jornada de Salud Trans a realizarse el 31 de marzo, en virtud de conmemorarse en dicha fecha el día de la Visibilización Trans, que se realizará de 15 a 20 en la SAPS Dr. Pablo Romilio Monzón del barrio Cichero