El Gobierno provincial, a través de Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), mantiene su apuesta por la cultura y sus realizadores redefiniendo el evento ArteCo 2020, Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes, ante la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19. El mismo se desarrollará del 28 al 31 de mayo del presente año, por plataforma virtual.
Hace una semana, Natalia Albanese abrió el ciclo haciendo una introducción a la producción y organización para la edición online del evento, a través de la plataforma Zoom con los artistas inscriptos en el Mercado de Arte de Corrientes. En tanto que el pasado sábado 25 de abril, el Abg. Pedro Marassi, a cargo de la producción general y el asesoramiento legal del evento, coordinó el encuentro sobre los “Términos y condiciones de participación”. Se llevó a cabo con la presencia online de Maia Eirin, coordinadora general del evento; Luis Bogado, Director del Museo de Bellas Artes y más de 35 artistas del total de participantes.
Maia Eirin dio la bienvenida a la reunión confirmando que todas las carpetas presentadas en tiempo y forma fueron aceptadas luego de un minucioso análisis realizado por el jurado, constituido por la Prof. Gachi Prieto, docente, curadora, gestora de arte y galerista vinculada al mundo del teatro y las artes visuales, a través de la coordinación y gestión de proyectos culturales; Julio Sánchez, crítico de arte, docente, curador, especialista en Arte Contemporáneo; y Andrés Bancalari, maestro en Artes Visuales y profesor de Grabado. Artista de trayectoria internacional, docente, investigador y gestor de arte.
En esta oportunidad, Pedro Marassi dejó en claro que la plataforma virtual de ArteCo es una vidriera en la que la oferta y la demanda confluyen. La plataforma se propone generar la visibilidad de los artistas expositores a través de sus obras, para que el público especializado tome contacto tanto con las obras como con sus artistas. Todo lo que ocurra como resultado del encuentro -ventas, negocios- será de manera privada entre compradores y oferentes.
Es importante aclarar que para la edición 2020, ArteCo cuenta con los encuentros virtuales correspondientes al ciclo de capacitaciones y además con un aula virtual en el que están los videos con el contenido de cada uno de los encuentros, para facilitar el acceso a la información a aquellos artistas que por algún motivo no pudieran hacerse presentes en las reuniones programadas. También funciona como instancia para despejar dudas que surjan a lo largo del proceso.
La iniciativa del ICC de sostener la realización del evento usando las herramientas digitales disponibles, viene teniendo una buena recepción por parte de los artistas.
Para un grupo de los expositores es un lenguaje nuevo al que habrá que adaptarse. Tal como nos dice Anísima, una de las artistas expositoras, “lo que está pasando, está pasando y hay que atravesarlo, es un desafío para todos, lo importante es sumar en comunidad, hacer cultura’’.
Por su parte Agustina Naval señaló que la primera reunión fue “muy orientadora e informativa” y expresó que este formato virtual “permite que las obras puedan llegar al público de la mejor manera posible, y que al terminar el evento hayamos aprendido algo nuevo, y que nos vinculemos con nuevas personas del mundo del arte”.
Ahora que todos los artistas fueron aceptados como expositores de ArteCo, avalando los términos y condiciones, los artistas expresan su voluntad de compartir sus datos y sus obras en la plataforma y formar parte de una base de datos.
El objetivo de estas capacitaciones es profesionalizar a los convocados acerca del estado de la cuestión en relación con el Mercado del Arte a través de los agentes que protagonizan las transacciones comerciales.
Se generó gran expectativa en cuanto al intercambio que pudiera existir con otros agentes y/o actores del Mercado del Arte actual. Aunque, dadas las circunstancias no es fácil prever ventas, el éxito del evento estará vinculado al fortalecimiento del sector, que hoy se encuentra activo, comprometido y en constante capacitación como colectivo.
Se planteó sobre todo la idea de generar un proyecto de plataforma (virtual y humana) con marca de identidad, que por supuesto fortalezca la capacidad productiva y de comercialización de cada artista, generando un alto y variado tráfico de visitantes.
Las capacitaciones técnicas continuarán. Está previsto para hoy que Laura Seniquel coordine el encuentro sobre las consideraciones para “La presentación de proyectos expositivos en plataformas virtuales”. En tanto el jueves 30, Silvina Virgilio tendrá a su cargo el encuentro sobre “Aportes a la redacción del proyecto” y el lunes 4 de mayo, Gachi Prieto coordinará el encuentro sobre “Formación de precios”.
ArteCo se desarrollará los días 28, 29, 30 y 31 de mayo de manera online. Para acceder a toda la información, ya se puede acceder a la plataforma oficial:
Voces
“Es la primera vez que participo de un evento de estas características, así que podría resumir mis expectativas en la posibilidad de poder mostrar mi trabajo a la comunidad y proyectarlo”, aseguró Amelia Presman.
“En líneas generales, mi mayor expectativa es que ArteCo pueda tener un gran impacto, más allá de las limitaciones que nos vemos obligados a tener por la situación mundial que estamos viviendo, que se pueda lograr seguir dando visibilidad al arte correntino y la oportunidad para los artistas emergentes de ir conociendo un poco más de todo este mundo. Y que, en un futuro no muy lejano si la situación lo permite, podamos vivirlo de manera física”, señaló, por su parte, Mayra Elena Capovila.