Una delegación de chamameceros locales llegó a Mato Grosso del Sur para participar de un festival internacional del género. Allí expusieron un combinado de temas clásicos y danzas típicas.
El 3º Festival de Chamamé de Mato Grosso del Sur comenzó el pasado miércoles 9 de octubre y concluirá hoy a la noche con la presencia de destacados músicos de Argentina, Paraguay y Brasil.
El evento se lleva a cabo en la Plaza del Radio ubicada en la ciudad de Campo Grande, la capital del Estado brasileño del Norte. A la vez que se realizan peñas y bailantas en otros puntos del Municipio.
Se trata de un encuentro cultural que cuenta con la participación de delegaciones de los tres países con el objetivo de potenciar y difundir el género musical. No sólo son shows musicales, sino también hay ferias de artesanos, talleres de música y danza, y exposición de platos típicos.
La delegación correntina, que hoy viaja de regreso a Capital, esta integrada por “Viky” Sánchez, La Princesita del Chamamé; Cesar Frette Trío, Fuelles Correntinos; Grupo Avareko; Los Caminantes del Gaucho Gil; Amadeo Campos Trío; Las Guitarras de Curuzú; y Mainumby Arte Ballet.
El primer día del festival contó con una nutrida participación de músicos litoraleños. Los primeros correntinos en pisar el escenario carioca fueron los integrantes de Las Guitarras de Curuzú y Minumby Arte Ballet .
En la oportunidad también hicieron su ingreso tres vírgenes correspondientes a cada una de las “naciones chamaceras”. La delegación local llevó la imagen de la Virgen de Itatí.
El segundo día fue el turno de Fuelles Correntinos y el Gurpo Avareko. También en una peña en la Asociación Atlética del Banco de Brasil desplegaron el ritmo de su música Los Caminantes del Gauchito Gil, Viky Sánchez, y Amadeo Campos.
Viernes: un día repleto de emociones
Toda la delegación argentina visitó el viernes por la mañana los estudios de la Televisión Educactiva Fertel. “Nos recibieron con una televisación en vivo, dando la bienvenida a todos los músicos y cuerpo de ballet”, comentó Ricardo González, coordinador general de la Delegación de Corrientes.
En la oportunidad, César Frette, voz de César Frette Trío, disertó sobre el chamamé y sus especies musicales como la charanda y el rasguido doble.
“Durante la noche, el escenario principal comenzaba con una plaza llena, con más de 5.000 personas al son de Viky Sánchez, que colmo de alegría y gritos de sapukay”, comentó González.
Frette también estuvo presente en la tercera noche del festival y dejó sus impresiones a este medio, luego de tomar contacto con el público brasileño: “Encontramos gente muy entusiasta, que bailaba, cantaba y hasta se animaba a unos sapukay”.
El trío llevó sus versiones de La Hora del Chamamé, El Huerto Triste, Merceditas y Chamamé del Espíritu Santo, La Caú, entre otros.
“Luego desde Ituzaingó, Amadeo Campos Trío con un marcado estilo Cocomarola hizo erizar a la multitud. Culminó el Grupo Avareko, la esperanza joven, que hizo bailar a toda la plaza cerrando el día viernes que sin dudas fue inolvidable”, resaltó el coordinador.
Ayer por la mañana se brindó una Clínica y Conferencia la Danza en el Chamamé en el prestigioso Estudio de Ballet Isadora Duncan. Se trata del lugar de mayor prestigio en Mato Grosso do Sul donde de forma el profesor Juan Carlos Godoy, a cargo del Ballet Mainumby, enseñó las formas y destreza del baile a más de 70 participantes. El broche de oro fue una cobertura en directo de la TV Morena y Tv OGlobo a todo Brasil.
Al cierre de la edición, la delegación correntina disfrutaba como espectadores de artistas internacionales como Nara Leidy, Fabio Kaida, Escuela de Arpas y Guitarras de Pedro Juan Caballero.
A la madrugada ya iban a emprender el retorno a Corrientes.
La primera experiencia internacional para “La Princesita”
Viky Sánchez (19), La Princesita del Chamamé, llegó a las tierras brasileñas con una firme intención: difundir el estilo tarragocero y “bien maceta”.
Junto a su conjunto, integrado por Ricardo Silva, Ivan Playuk y Facundo Encina, tocaron temas clásicos como La Caú, La Guampada, El Toro, entre otros.
“El público nos pedía temas como Mi Caballo Bayo y Laguna Totora”, comentó a este medio.
También, en la presentación que duró unos 40 minutos, sonaron temas del último disco: Alegría y Juventud.
“Fue un enorme sacrificio de los organizadores, entre ellos Ricardo Orivaldo, llevar a cabo la tercera edición del festival. Acciones como esta aportan muchísimo para que el Chamamé siga creciendo en Sudamérica”, remarcó la joven referente chamamecera.