El Ministerio de Turismo de la Provincia, a través del área de Capacitaciones dependiente de la Dirección de Gestión Turística, llevó a cabo un taller: “Anfitriones turísticos”, el cual se enmarca en el programa de Fortalecimiento del Turismo Receptor y tiene como objetivo diversificar las capacidades de los participantes para brindar una mejor atención a los visitantes y contribuir al desarrollo turístico de la región. Se inicia con la mesa técnica y después la instancia de capacitación con los anfitriones.

Por lo tanto, esta iniciativa incluye una serie de capacitaciones, talleres y seminarios dirigidos a diferentes públicos, como prestadores de servicios turísticos, guías turísticos, referentes municipales y comunidades locales.

En la ocasión estuvo presente el director de Turismo de Manuel Derqui Mario Maciel; el Interventor municipal Fabian Gutiérrez; la Viceintendente de Riachuelo, Silvia Zabala; la directora de Turismo de la Provincia, Mercedes Alegre junto a parte de su equipo de trabajo, entre otros referentes de sector.

Durante la jornada, se abordaron temas claves como la importancia del turismo como factor de desarrollo local, el rol del anfitrión turístico, las competencias necesarias para brindar una atención de calidad, la comunicación efectiva con los visitantes y el conocimiento del patrimonio cultural y natural de la Provincia.

A su turno Mercedes Alegre, directora de Turismo, señaló “lo importante de que la actividad turística florezca es tener un estado fuerte, un estado preparado para acompañar el desarrollo, sobre todo para que se generen emprendimientos, que se generen inversiones”. En este sentido indicó que es fundamental que existan prestaciones de servicios en la actividad turística y recordó que el estado tiene dentro de sus objetivos acompañar estos procesos.

Asimismo, dio a conocer que la primera parte de este encuentro con el municipio de Derquí fue para ponerse de acuerdo y comenzar a trabajar mancomunadamente, ya que es un destino que por sí solo no se posiciona. Se necesita trabajar con varios destinos a la vez y se debe pensar en un circuito, en una propuesta donde cada uno aporte su granito de arena” agregó.

A su turno Mario Maciel, director de Turismo de Manuel Derqui manifestó “es un orgullo recibir al Ministerio de Turismo porque el municipio de Manuel Derqui es un municipio emergente que está iniciando con este proceso para desarrollarse como polo turístico en la región. Contando con diferentes prestadores de servicios que están en busca de consolidarse”. Al mismo tiempo remarcó “el Ministerio de Turismo, ofrece estas capacitaciones que son fundamentales no solo para nosotros como municipios sino para los prestadores que trabajan en la consolidación de nuestro municipio”. Seguidamente subrayó que tanto la parte pública como privada deben trabajar en conjunto e informó que Derqui actualmente cuenta con prestaciones de servicios sobre todo de hospedajes.

A su turno la Viceintendente de la localidad de Riachuelo Silvia Zabala, comentó “el turismo ha crecido muchísimo en este último tiempo y todos estamos ansiosos de poder ampliar lo que es la oferta turística en el Corredor Turístico Gran Corrientes. Tal como Derqui, Riachuelo se destaca por un ambiente y una naturaleza espectacular, que es lo que hoy buscan las personas; la idea es aprender de los otros, ver que está resultando, ver de qué manera nos podemos ampliar y proyectar como destino turístico. La verdad que el trabajo del Ministerio de Turismo es muy bueno, ya que nos permite visibilizar lo que son los recursos que tenemos y hacia dónde podemos ir y evolucionar” finalizó.