Se desarrolló como todos los viernes en el popular paseo céntrico, donde los expositores tuvieron la posibilidad de comercializar durante toda la jornada los variados productos que ofrecen. La actividad se llevó adelante respetando todas las medidas de prevención sanitaria aconsejadas por la pandemia de Covid 19.

Tal como viene siendo habitual, la Feria de Artesanos de la Ciudad se presentó con gran éxito este viernes en la plaza Cabral. Durante la jornada extendida, los expositores tuvieron la posibilidad de mostrar y comercializar los variados productos que ofrecen a los vecinos que transitan por el paseo céntrico, generando así un ingreso genuino para sustentar a sus familias.

La propuesta es organizada por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, con el firme objetivo de generar lugares de comercialización a este sector, que se vio afectado por la pandemia.
“Esta es una iniciativa que nace de los mismos artesanos, y que es acompañada desde el primer momento muy fuertemente desde el municipio por expresas directivas del intendente Eduardo Tassano”, señaló durante una recorrida por los distintos stands que se ubican en el lugar el subsecretario de Turismo, Juan Pedro Picasso.

El funcionario resaltó que “el apoyo que se le brinda desde la Municipalidad es muy importante, ya que les permite visibilizar sus productos en un sector del microcentro que es muy transitado”.
“Hay que tener en cuenta que los únicos ingresos con que cuentan nuestros artesanos es lo que ellos producen, así que decidimos en conjunto con los artesanos de Punta Tacuara, algunos de Ciudad Diseño, del mercado, otros independientes, y los que ya se ubicaban en plaza Cabral, armar este espacio de comercialización”, agregó Picasso.

En cuanto al mecanismo utilizado para permitir que todos tengan la posibilidad de ofrecer sus productos, el subsecretario explicó que “los artesanos se registran ante la Municipalidad, y como existe un cupo limitado de stands, se procede de manera rotativa para permitir que todos puedan tener la oportunidad de feriar”.

Picasso aclaró que las medidas sanitarias de prevención es un aspecto que no se descuida. “Entre cada uno de los stands hay una distancia de 2 metros, los expositores no pueden compartir mates, cuidamos que no haya aglomeraciones para respetar la distancia social, y cada uno de los puestos tiene disponibilidad de alcohol en gel para desinfectar las manos”, indicó el funcionario municipal.

CONFORMIDAD DE LOS EXPOSITORES

Por otra parte, los artesanos destacaron la oportunidad y el espacio para poder desarrollar sus ventas, que se vieron afectadas durante la cuarentena obligatoria.
“Esta es una alternativa muy importante teniendo en cuenta que es la única feria en funcionamiento que hay en la ciudad, porque se cerraron por el coronavirus las otras, por lo que estamos albergando a distintos artesanos. Somos más de 50 familias que buscan a través de la venta de sus productos un sustento”, destacó Eliseo Acosta, presidente de la Asociación de Artesanos Plaza Cabral.

Acosta manifestó que “los artesanos estamos muy conformes por tenernos siempre en cuenta, por lo que quiero agradecer infinitamente desde el intendente para abajo, y especialmente a la Subsecretaría de Turismo que está presente en todo momento apoyándonos, consultándonos y viendo cómo podemos mejorar la feria, además de proveernos de barbijos, alcohol en gel, y asesorarnos acerca de otras medidas sanitarias que tomamos para cuidar este espacio y poder conservar nuestra fuente de trabajo”.
Miguel Chávez es otro de los artesanos que destacó el espacio brindado por parte del municipio para exhibir y comercializar sus productos. “Para nosotros es una gran oportunidad para mostrar y vender nuestras artesanías. Yo estaba en Punta Tacuara, y desde hace unos meses me dieron la posibilidad de venir a vender acá, así que es una posibilidad que nos sirve a todos”.
“Me dedico a todo lo relacionado con la artesanía en cuero. No se trata de talabartería tradicional, ya que es más clásica, con la utilización de cinceles. También fabrico cinturones, materas, mates, portatermos, bolsos de damas, entre otras cosas, y siempre en cuero”, resumió acerca de los trabajos que realiza.
Chávez dijo que “siempre contamos con el apoyo de la Municipalidad, que nos permite comercializar nuestros productos. Quiero agradecer a la gente de Turismo que nos da esta posibilidad, tratando de generar mano de obra para los artesanos”.

PRODUCTOS QUE SE OFRECEN

Los productos que los vecinos pueden encontrar todos los viernes en la Feria de los Artesanos es múltiple y variada, entre los que se encuentran: mates, bijouterie, almohadones, tablas para picada y asado, bombillas, tejidos, ponchos, portatermos, mates, cuchillos, bolsos, impresiones en 3D; además de plantas, plantines, arreglos florales, entre otros.