Junto a familiares de la mujer, Eduardo Tassano inauguró este martes un mural e impuso oficialmente el nombre de “Pasaje Sandra Silguero Cerullo” a la continuación de Perugorría, entre las calles Elías Abad y la avenida Jorge Romero, en reconocimiento a la víctima del conocido caso de femicidio. “La lucha contra la violencia y por la igualdad es una política de Estado desde nuestra gestión”, aseguró el intendente.

En la mañana de este martes, el intendente Eduardo Tassano inauguró, junto a familiares de Sandra Silguero Cerullo, mujer que fuera víctima de femicidio en 2015, un mural en su honor, al tiempo que se impuso su nombre a la continuación de Perugorría, en un pasaje que va desde su cruce con Elías Abad hasta llegar a la avenida Jorge Romero, en el barrio San Benito.

En el lugar, además, la Municipalidad recuperó el espacio. Se trata de un tramo de 40 metros en el que el pasaje fue enripiado, dotado de iluminación y veredas, con lo que se logra resaltar la imagen del mural que recuerda a Sandra Silguero Cerullo.

Junto a Tassano, participaron del acto Karina Silguero, hermana de la víctima; miembros de la fundación Sandra Silguero Cerullo y del Centro del Desarrollo Comunitario (Cideco); el secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano; y el concejal Fabián Nieves, quien impulsó el proyecto de ordenanza correspondiente en el Concejo Deliberante.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con acciones concretas, la Municipalidad busca fortalecer un mensaje de lucha contra la violencia de género. Así lo hizo en reiteradas ocasiones a través de la colocación de bancos rojos en plazas, como símbolo de esta lucha; y ahora, con un mural y la imposición del nombre de Sandra a este pasaje del San Benito, barrio en el que vivía la víctima de femicidio.

“La lucha contra la violencia de género, y del mismo modo la lucha por la igualdad de género, son políticas de Estado desde nuestra gestión municipal, y vinimos a hacer honor a ese mensaje que intentamos dar. Por eso, quisimos acompañar a los familiares de Sandra en esta inauguración”, explicó Tassano. En el mismo sentido, remarcó que “Sandra era vecina del barrio San Benito, y junto a sus familiares y la fundación Silguero Cerullo, quisimos que el municipio sea parte de este reconocimiento, y del mismo modo, enviar un mensaje de concientización”.

Sobre la obra concretada en el lugar, el intendente detalló que “desde la Municipalidad se intervino en este lugar con un trabajo integral en este sector que incluyó limpieza, enripiado y veredas”, sobre lo cual agregó que “es un pasaje de unos 40 metros al que se le impuso el nombre de Sandra Silguero Cerullo, víctima de femicidio hace unos cinco años”.

UNA LUCHA CONSTANTE

La hermana de Sandra, Karina Silguero, una de las promotoras de la acción concretada en el barrio San Benito, consideró importante la labor en reconocimiento de su nombre y su memoria: “Estoy muy agradecida a todas las autoridades y a la fundación que lleva el nombre de Sandra Silguero por este reconocimiento hecho a mi hermana con la imposición del nombre de ella a este pasaje, es algo que toma más valor por que está en el mismo barrio que ella vivió y en la que fuera víctima de femicidio”, sostuvo Karina.

La mujer deseó que el lugar sea un espacio para transmitir un mensaje de prevención: “Todos los integrantes de mi familia, pese al dolor con el que cargamos desde la muerte de mi hermana, estamos muy contentos por esta iniciativa. Ojalá desde este lugar se pueda transmitir el mensaje que pregonamos contra la violencia de género y que nunca más vuelva a pasar principalmente en Corrientes”, dijo.

Karina y los miembros de su familiar llevan cinco años de lucha ininterrumpida porque el crimen de Sandra no sólo quede como estadística. “Desde el 16 de marzo de 2015 -fecha en la que fuera asesinada Sandra Silguero Cerullo- nosotros establecimos una lucha en las calles contra este flagelo que es la violencia de género, tanto pidiendo justicia por mi hermana como por encontrar a su victimario”, manifestó.

“Queremos que mi hermana descanse en paz y así llevar tranquilidad a mi familia”, afirmó la mujer, quien luego agregó que “desde la fundación se hace un trabajo de concientización que es muy importante y nos reconforta el hecho de ella siga presente con acciones de este tipo”.

LLAMADO A LA REFLEXIÓN

Por su parte, el secretario de Coordinación de Gobierno destacó el trabajo conjunto realizado por el municipio y los vecinos del barrio San Benito para recuperar un espacio y, del mismo modo, plasmar en él un mensaje de reflexión. “Acá se suman muchas acciones municipales. Primero, este lugar generaba problemas para los vecinos tanto en materia sanitaria como por inseguridad, se plantó la cuestión y lo primero que se hizo desde el municipio fue una acción inmediata que derivó en el resultado a la vista”, remarcó Calvano.

En el mismo sentido reveló que “del diálogo con los vecinos y con la fundación Sandra Silguero Cerullo, que es de este barrio, surgió además la posibilidad de transformar este espacio en un lugar conmemorativo para Sandra, que fue víctima de femicidio en Corrientes” y relató que “a partir de ese momento empezamos ese camino, primero mejorando este espacio con veredas e iluminación, que sea un lugar seguro, y a eso se le agregó este hecho simbólico de ponerle el nombre de Sandra Silguero Cerullo al pasaje del barrio San Benito”.

Finalmente, el funcionario se refirió a la impronta que se le dio al espacio recuperado. “La idea es que el nombre de Sandra sea un recordatorio permanente de lo que fue este hecho de violencia contra la mujer, que sirva como llamado a la reflexión constante en esta lucha contra la violencia de género”, afirmó.