Leyes sociales y tecnológicas en la primera sesión del Senado

La Legislatura de Corrientes reglamentó el voluntariado social al adherir a la ley nacional sobre el tema. También convirtió en ley la expropiación del inmueble donde funcionaba la desalojada “Mansión Cultural”,  y otorgó media sanción a una legislación que promueve la creación de una escuela de robótica.
La sesión fue presidida por el senador David Dos Santos, ya que el vicegobernador Gustavo Canteros mantenía una reunión virtual con sus colegas de otras provincias y el Embajador argentino en Estados Unidos.
Como parte del temario propuesto, también se definió que las sesiones ordinarias se harán los jueves a partir de las 11.
Tras la lectura de asuntos entrados se analizó el Proyecto de Ley por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº25.855 -Voluntariado Social-.
Esa ley dispone en su artículo “promover el voluntariado social, instrumento de la participación solidaria de los ciudadanos en el seno de la comunidad, en actividades sin fines de lucro y, regular las relaciones entre los voluntarios sociales y las organizaciones donde desarrollan sus actividades”.
También define que podrán ejercer ese voluntariado “las organizaciones en las que se ejerce el voluntariado social a las personas de existencia ideal, públicas o privadas, sin fines de lucro, cualquiera sea su forma jurídica, que participen de manera directa o indirecta en programas o proyectos que persigan finalidades u objetivos propios del bien común y del interés general, con desarrollo en el país o en el extranjero, ya sea que cuenten o no con el apoyo, subvención o auspicio estatal”.
También sancionaron la Ley Nº6.553 de expropiación del inmueble de 9 de Julio y Santa Fe para fines culturales e históricos, proyecto que fue tratado sobre tablas. Cabe recordar que ese inmueble fue objeto de un desahucio judicial por reclamo de los propietarios.
Asimismo, dieron media sanción al proyecto de ley presentado por el senador Diógenes González por el que se crea la Escuela de Robótica. Su autor expresó que la iniciativa “toma experiencias de otras provincias y países, vincula a los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología, y promueve habilidades educativas en materia de robótica, para los alumnos”.
Además, devolvieron a Comisión el proyecto de Ley del senador José Enrique Vaz Torres, por el que se crea el Ente Regulador de Servicios Públicos de Corrientes. El autor del proyecto explicó a época que esa ley necesita de actualizaciones por cambios operados en los marcos regulatorios nacionales de los servicios públicos.

 

Fuente: diarioepoca.com