Firma de Convenio con la capital del estado de Paraná

Canteros: “Soñamos con lograr una ciudad como Curitiba”

“Soñamos con lograr una ciudad como Curitiba”, expresó el vicegobernador Gustavo Canteros al suscribir un convenio con el alcalde de la ciudad brasileña Rafael Greca Macedo a través de Zoom. Se trata de un conglomerado modelo a nivel mundial en sustentabilidad y pionera en cuanto a planificación urbana e introducción de nuevos modos de movilidad.
“El enclave geopolítico de nuestra capital correntina marca que las posibilidades de desarrollo están dadas y por eso avanzamos en este convenio”, indicó el vicegobernador. El acuerdo gira en torno a cinco ejes: Ambiente y Sustentabilidad, Innovación y Tecnología, educación, Planeamiento Urbano y gobernanza.
“Esto es parte de un trabajo conjunto entre los equipos técnicos de la Vicegobernación y el gobierno de Curitiba, destacamos el trabajo y la gestión que vienen desarrollando también la Cancillería Argentina y la Embajada de nuestro país en Brasil”, sostuvo Canteros.
“Quiero agradecer al prefecto porque más allá de los momentos que atravesamos en pandemia, se pudo lograr este acuerdo que va dar sus frutos en el futuro, y esperemos que cuando esto pase tengamos la posibilidad de compartir de manera presencial y celebrar esta hermandad”, expresó Canteros quien reiteró su interés de aplicar en la capital correntina los diversos lineamientos que Curitiba posee.
Sin dudas que el convenio servirá para ponderar y finalmente establecer en la ciudad de Corrientes, las prioridades sobre las cuales se debe apoyar una gestión municipal. La ciudad brasileña es considerada como pionera en cuanto a planificación urbana e introducción de nuevos modos de movilidad. Ya hace tres décadas estableció la prohibición del tránsito de vehículos automotores en el centro histórico
En tanto el prefecto Greca Macedo manifestó su beneplácito por el acuerdo e hizo un repaso de la hermandad cultural que une a Brasil y Argentina. “Tenemos la voluntad inmensa de hacer muchas cosas por el bien de la gente”, resaltó.
“Hay una unión comercial muy fuerte entre Brasil y Argentina, tengo muy buenos recuerdos de su país”, manifestó Greca Macedo. Con un intercambio muy ameno, que incluyeron anécdotas de su paso por el territorio nacional, se repasaron las potencialidades de ambas regiones.
La distancia que separa a Corrientes de la capital del Estado de Paraná en Brasil es de 1200 kilómetros. Está en el Top tres en municipios con mejor infraestructura y es el mayor centro económico del sur de Brasil. En esta ciudad de más de 3 millones de habitantes se avanzó en la construcción de ciclovías, bicisendas, garitas de colectivos modelo para la comodidad del usuario, un Sistema de corredores viales para optimizar el tránsito la recuperación de espacios y monumentos históricos, entre otros.
Participaron del encuentro por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación Subsecretario de Asuntos Nacionales del Sr. Embajador Fernando Asencio, el Director de Asuntos Nacionales Daniel Bolettieri. Este último destacó que “Brasil y Argentina tienen un gran futuro conjunto de crecimiento no solamente en lo económico sino en lo cultural”.
También asistieron al Zoom el cónsul de la República Argentina en Curitiba: Ministro Pedro Ezequiel Marotta, y el representante de la Embajada Argentina en Brasil Pablo de Angelis.