Con el fin de generar más espacios inclusivos en la ciudad de Corrientes, desde el municipio iniciaron la concreción de un proyecto llevado adelante con distintas instituciones dedicadas a personas con TEA y discapacidad cognitiva. Los pictogramas se extenderán, en principio, hasta España y Junín.

Los apoyos visuales (pictogramas) son sistemas que pretenden mejorar la comunicación a través de la estimulación del canal visual, siendo un recurso útil para personas que no disponen de lenguaje o tienen un desarrollo tardío del habla, o con dificultades de comprensión del lenguaje o presentan dificultades en el procesamiento de la información, como ocurre en personas con TDAH, TEA o con discapacidad auditiva. Son “cosas que vemos y que favorecen el proceso de comunicación”.
Bajo esta premisa, desde la Municipalidad de la ciudad de Corrientes y teniendo en cuenta el amplio espectro de la inclusión social se concretó hoy un proyecto elaborado de forma conjunta con las instituciones dedicadas a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), entre otras.
La iniciativa consistió hoy en la pintura de pictogramas en las sendas peatonales de Junín.  Las nuevas señaléticas se verán en el asfalto en los cruces de calle Junín, desde calle Tucumán a calle España, y cruces del Palacio Municipal; sumando 13 cruces en total. Luego se continuará en los cruces de las Instituciones educativas que lo requieran y finalmente en los cruces más importantes de la ciudad (centro comercial del Barrio San Gerónimo, Centenario Shopping, Centro Comercial Carrefour).
“Son señalizaciones que se hacen en la vía pública en la calzada; puntualmente en los cruces de calle y sirven para facilitar a las personas con TEA y discapacidad cognitiva estar más seguros cuando circulan por la ciudad”, explicó el Secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.
Por su parte, la Directora General de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez indicó que esto es “un paso más que se suma a lo que hoy es una ciudad inclusiva para que la sociedad pueda empezar a entender y comprender a qué nos referimos cuando hablamos de discapacidad y que tratamos de abarcar todas las discapacidades”.
Asimismo, destacó que esta iniciativa, “es una más de las escuchadas por el municipio que trabaja desde el primer día de gestión bregando por un gobierno abierto, con lo que es la participación ciudadana y creemos que eso es uno de los pilares fundamentales; además de trabajar con cada una de las instituciones en lo que nos permita realizar acciones que las personas con discapacidad necesitan para así poder lograr una ciudad inclusiva”.

UNA CIUDAD INCLUSIVA

En tanto, Claudia Pérez, presidente de la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes (APADEA) quien impulsó la propuesta destacó este como “un momento muy importante en lo que venimos luchando hace tiempo en lo relacionado con los espacios de inclusión, en este caso estimulando lo que es la accesibilidad cognitiva a través de esta señalética”.
Constanza Disanti desde el Centro ALAS reconoció la necesidad e importancia del uso de los pictogramas y aún más de aquellos asociados a la vida social y funcional. Pictogramas que son utilizados en esta institución y en todas aquellas en las que hay personas con distintas discapacidades cognitivas y relacionadas a TDAH, TEA, TEL.
Gabriela Gómez, del Centro Educativo Terapéutico “Puentes” que atiende una población muy amplia de niños y jóvenes con diagnóstico del trastorno del espectro autista comentó que “una de las principales características de este trastorno es que la información del entorno ellos lo procesan de una mejor manera de forma visual, motivo por el cual esta iniciativa es algo muy positivo y con muchos beneficios para que ellos se desempeñen de una forma más autónoma”.