El Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, se movilizó hasta el predio ferial de la Sociedad Rural de Goya durante 3 días para recibir la documentación solicitada y realizar las DDJJ de los productores para acceder al beneficio de la emergencia agropecuaria. Sólo en Goya se realizaron más de 1000 solicitudes, entre la ciudad y 3 parajes de alrededores.

En simultáneo, el equipo de trabajo se acercó a los parajes Tres Bocas, Stella Maris y Cucucha brindando asistencia e información para que todos los productores puedan presentar sus DDJJ y así acceder a los beneficios establecidos en el Decreto N°1600/20 de la Emergencia Agropecuaria.

Ante la gran cantidad de productores que se acercaban a los lugares de recepción de documentación, personal de Economía Agraria y de Agricultura Familiar colaboraron en la realización del trámite. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de productores y principalmente a aquellos que se encuentran en las zonas más alejados.

El departamento de Goya tiene casi 5 mil productores (según datos de la última campaña de vacunación antiaftosa), por lo que el equipo de la Secretaría de Valor Agregado estará nuevamente el martes 29 y miércoles 30 de septiembre en el predio ferial de la Sociedad Rural de Goya para continuar con la recepción de la documentación requerida. La documentación se recibirá en los 13 departamentos incluidos en la emergencia, hasta el 16 de octubre inclusive.

Los requisitos que deben presentar los productores son: 1- Original y Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) 2- Certificado de RENSPA (Original y Fotocopia); y 3- Comprobante de la última vacunación anti aftosa 2020 (Original y Fotocopia.

En este sentido, la secretaria de Valor Agregado, Verónica Storti mencionó que: “El Gobernador Gustavo Valdés, nos instó a trabajar cerca de los productores, asesorarlos y agilizar sus trámites para que puedan ser alcanzados por los beneficios de la emergencia, principalmente a los pequeños productores”. Por ello, “venimos recorriendo los diversos departamentos que están en emergencia tratando de llegar a los parajes más alejados ya que, muchas veces, la gente no tiene movilidad – hoy por la pandemia- para llegar a las ciudades”.

“Lo único que les solicitamos es puedan acercarse con las fotocopias del DNI, RENSPA y de la última vacunación antiaftosa 2020, pero en caso de que no lo hagan siempre se les hace en el lugar, pero la idea es tratar de agilizarles lo máximo posible para que no deban esperar tanto”.

Por su parte comentó “recibimos mucha gente, pero se decidió hacer en el predio de la Sociedad Rural con el objetivo de que no haya aglomeración de personas, que puedan mantener el distanciamiento social y acercarse con barbijos a realizar el trámite”. “Ante la importante demanda de productores, personal de Economía Agraria y de Agricultura Familiar colaboraron con la recepción de papeles para agilizar el trámite”, destacó.

Finalmente, la funcionaria provincial aseguró que si bien el personal de la secretaría va ir rotando los distintos departamentos, en cada uno habrá personal de los municipios y de agricultura familiar que estarán recepcionando las documentaciones para que la mayor cantidad de productores realicen las DDJJ. En este sentido, Storti comentó que se podrá presentar los papeles requeridos para la Declaración Jurada hasta el viernes 16 de octubre, por lo que se está trabajando arduamente para llegar a la mayor cantidad de productores.