Se trata de un programa municipal a través del cual la Municipalidad capacita a comercios sobre las normativas de higiene y seguridad vigentes debido a la pandemia. “Con esto estamos verificando y a la vez estimulando a los que cumplen”, afirmó el intendente al premiar a Filomena, ubicado en Córdoba y Bolívar, por cumplimentar todos los requisitos.

En el marco del programa Espacio Seguro, con el que la Municipalidad identifica y reconoce a los locales que cumplan con los protocolos en el marco de la pandemia, la habilitación comercial y el permiso de emergencia correspondientes, el intendente Eduardo Tassano entregó un certificado de cumplimiento al propietario de “Filomena Café & Restó” por capacitarse y aplicar todos los requisitos vigentes.

“Filomena se hizo acreedor de la certificación de Espacio Seguro. Han hecho la capacitación para cuidados y prevención de Covid, de atención y cuidado de los clientes, y luego se realizó una verificación en la que se siguen todos los pasos protocolares, desde facilitar alcohol para las manos, la exigencia del uso del barbijo, el distanciamiento entre las mesas, en fin, todas las medidas que tenemos para los comercios”, explicó el intendente, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; los subsecretarios de Modernización, Innovación y Tecnología municipal, Gabriela Gauna; de Pymes e Industria, Thea Beláustegui; y de Legal y Técnica, Ignacio Maldonado Yonna; y el titular del Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal (Ifcam), Ezequiel Azzi.

“ESTIMULANDO A LOS QUE CUMPLEN”

Así, en el local ubicado en Córdoba y Bolívar, Tassano felicitó tanto a su dueño, Alejandro González, como a los trabajadores del lugar, por la responsabilidad con la que trabajan diariamente. “Con esto estamos verificando y a la vez estimulando a los que cumplen”, afirmó al respecto.

En ese sentido, el intendente expuso la importancia que tiene la transmisión del conocimiento que los propios comercios llevan adelante, con cierta pedagogía, con los clientes que acuden a estos lugares: “Lo más importante es que los dueños, y a través de ellos su personal, van capacitando a todos, y así va aumentando la cantidad de gente que toma conocimiento para la lucha contra la pandemia. De esta manera, se va formando una masa crítica de ciudadanos que cuentan con los conocimientos adecuados para combatir esto”, consideró.

Asimismo, enfatizó en la importancia de trabajar con los comerciantes en particular y con el sector privado en general en materia de capacitación, a fines de enfrentar juntos la situación: “Es importante que los comercios sigan los pasos necesarios y en este momento en el que más cuidado tenemos que tener, es donde más vamos a insistir en esto, en la prevención. Todos sabemos que esta es una batalla larga y que por un tiempo tendremos que convivir con esto. No tenemos que aflojar con las medidas básicas, que son el distanciamiento, el lavado de manos y el uso del tapabocas”, enumeró.

En ese marco, el titular del Ejecutivo municipal hizo especial hincapié en los controles que lleva a cabo la Municipalidad en los comercios, a fines de que se cumplan los protocolos vigentes, para lo cual se trabaja mancomunadamente con el Gobierno provincial. “Estamos realizando intensas labores de fiscalización y también una reactivación de concientización, fundamentalmente en los lugares que puedan congregar a más personas”, describió.

“ESTÁ BUENA LA IDEA”

Alejandro González, dueño del negocio ubicado en el cruce de las calles Córdoba y Bolívar, manifestó que “está buena la idea del programa, para seguir cumpliendo con el protocolo necesario, para que la gente se sienta segura y pueda estar tranquila y venir a comer sabiendo que se está cumpliendo con todos los requisitos, que se la está cuidando”.

Acerca del proceso mediante el cual se enteraron de la vigencia del programa Espacio Seguro y los pasos realizados de allí en adelante, el comerciante recordó: “Recibimos un correo de la Municipalidad contándonos que había un programa con el que buscaban la certificación de los locales de Corrientes que cumplan el protocolo. Hicimos un curso online donde verificábamos un protocolo que de hecho ya veníamos cumpliendo previamente, en base a lo que ya nos había dado la Municipalidad, y aumentamos un poco más el proceso gracias a este ida y vuelta que se produjo a través de las clases”, tras lo cual recalcó que “una vez cumplimentado el curso, el municipio volvió a certificar que nosotros estemos en cumplimiento de este proceso, y una vez hecho esto, vino el intendente y nos entregó el certificado de que Filomena es un lugar seguro para venir a comer”.

¿QUÉ ES ESPACIO SEGURO?

“Espacio Seguro es un programa que premia e identifica a los locales de los rubros flexibilizados que cumplan con la habilitación comercial, el protocolo y el permiso de emergencia”, explicó la subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología. “Está dirigido a todos los ciudadanos representantes de comercios, hoteles, clubes, gimnasios, actividades profesionales y otros rubros que estén en esta etapa de flexibilización”, complementó.

“El propósito que se persigue desde la gestión municipal del doctor Tassano consiste en acompañar a comerciantes y emprendedores en este momento, mostrando un municipio moderno y amigable, cercano al ciudadano, que promueve tanto el desarrollo y la actividad económica como la seguridad y el bienestar de los vecinos”, adujo Gauna.

En ese marco, la subsecretaria de Modernización detalló los pasos que se llevan adelante para la implementación del programa en cada comercio en particular: “Primero se hace la convocatoria; después, se hacen charlas y capacitaciones a través de la aplicación Zoo; posteriormente, visualizadores municipales visitan los comercios para cerciorarse de que se cumpla correctamente con el protocolo incorporado; y finalmente se premia al local en cuestión con el sello de ‘Espacio seguro’”, expuso.